Bitwise, una de las principales firmas de gestión de activos que había solicitado lanzar un ETF de Bitcoin en Estados Unidos, ha decidido dar marcha atrás. En una sorpresiva decisión, la empresa ha retirado su solicitud para un ETF de Bitcoin y otro de estrategia de Ether, denominado «Ether Market Cap Weight Strategy», que había presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el 3 de agosto.
A pesar de que el mercado mostró un sentimiento alcista tras el triunfo de Grayscale ante la SEC, Bitwise ha optado por reconsiderar su enfoque. La decisión de retirar la solicitud fue inesperada, y en su comunicado, la firma mencionó: «El fondo busca ofrecer a los inversores un aumento de capital. No hay garantías de que el fondo logre su objetivo de inversión».
Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, había defendido anteriormente la aprobación de todos los ETFs por parte de la SEC en una entrevista con Bloomberg. El propósito del ETF era invertir en contratos de futuros de Bitcoin o Ether basados en la capitalización de mercado. Además, Bitwise había trabajado en conjunto con ProShares para lanzar otro ETF en el mismo período.
La SEC ha postergado su decisión sobre múltiples solicitudes de ETF de Bitcoin presentadas por empresas como WisdomTree, Invesco Galaxy, Valkyrie, VanEck, BlackRock, Bitwise y Fidelity. Según documentos recientes de la SEC, se ha establecido un período extendido para revisar estas solicitudes. Aunque se esperan decisiones para mediados de octubre, es posible que se pospongan hasta principios del próximo año.
Bitwise fue pionera en presentar solicitudes de ETF de Bitcoin ante la SEC. Su propuesta inicial de 2019 buscaba un ETF respaldado por BTC que siguiera el Bitwise Bitcoin Total Return Index. Este índice se basa en el valor de Bitcoin derivado de transacciones en diversos exchanges. La intención era ofrecer una visión confiable del mercado de criptomonedas en general, con terceros custodios encargados de mantener el Bitcoin físico.
No es la primera vez que Bitwise retira una solicitud. A principios de año, la firma propuso un ETF de estrategia de Ethereum orientado a invertir en futuros de Ethereum. Sin embargo, esta solicitud también fue retirada a la semana de su presentación.