El exchange de criptomonedas CoinList, con sede en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo para pagar $1.2 millones a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro de los Estados Unidos. Esta acción se produce como resultado de acusaciones de que CoinList facilitó transacciones que supuestamente violaban las sanciones internacionales.
En un comunicado emitido el 13 de diciembre, la OFAC reveló que CoinList había procesado 989 transacciones para usuarios en Crimea, una península que anteriormente formaba parte de Ucrania pero que actualmente está ocupada por Rusia. Estas transacciones se llevaron a cabo entre abril de 2020 y mayo de 2022.
Aunque la OFAC describió estas infracciones como «no flagrantes», señaló que no se divulgaron voluntariamente. Según el comunicado, los procedimientos de selección de CoinList no lograron identificar adecuadamente a los usuarios que proporcionaron direcciones en Crimea, a pesar de que la mayoría especificó «Rusia» como su país de residencia al abrir cuentas.
La OFAC afirmó que CoinList «sabía o tenía motivos para saber» que las transacciones probablemente involucraban a residentes de Crimea, lo que violaba las sanciones estadounidenses. Sin embargo, destacó que el exchange cooperó plenamente con las autoridades estadounidenses. Además, el volumen de transacciones que violaban las sanciones representaba «un porcentaje muy pequeño» del volumen total de CoinList.
En 2014, las fuerzas rusas anexaron Crimea, lo que llevó a la imposición de sanciones por parte del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Estas sanciones se intensificaron cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Es importante destacar que otras empresas de criptomonedas en Estados Unidos también han enfrentado acciones de cumplimiento similares por parte de la OFAC desde la imposición de sanciones. En mayo, Poloniex acordó pagar $7.6 millones relacionados con más de 65,000 aparentes violaciones de múltiples sanciones, incluidas las relacionadas con Crimea. Además, el acuerdo de $4.3 mil millones de Binance con funcionarios estadounidenses por acusaciones de lavado de dinero y fraude también incluyó aparentes violaciones de sanciones.