El panorama de las criptomonedas en Alemania da un nuevo paso adelante con la adquisición de una licencia de custodia de criptomonedas por parte de Commerzbank, el primer banco de servicios integrales del país en obtener esta autorización.
Commerzbank ha anunciado con orgullo que se ha convertido en el primer banco alemán de «servicio completo» en obtener una licencia de custodia de criptomonedas bajo el marco legal de la Ley Bancaria Alemana (KWG). Esta licencia permite a Commerzbank ofrecer servicios de custodia de criptoactivos y expandir sus ofertas relacionadas con activos digitales.
El Dr. Jörg Oliveri del Castillo-Schulz, director de operaciones de Commerzbank, destacó la importancia de esta licencia, calificándola como un «hito importante». Además, subrayó el compromiso continuo del banco con la adopción de las últimas tecnologías e innovaciones, lo que sienta las bases para apoyar a sus clientes en el ámbito de los activos digitales.
El siguiente paso para Commerzbank es la creación de una plataforma que sea simultáneamente «segura y confiable». Esta plataforma deberá cumplir plenamente con las regulaciones locales mientras brinda servicios de custodia de criptomonedas basados en la tecnología blockchain. El enfoque inicial estará en respaldar a sus clientes institucionales en sus necesidades de custodia de activos digitales.
El movimiento de Commerzbank sigue a anuncios similares en el sector bancario alemán. En noviembre, DZ Bank, el tercer banco más grande de Alemania, presentó sus ofertas de custodia de criptomonedas dirigidas a inversores institucionales. Esta entidad financiera lanzó una plataforma para el procesamiento y almacenamiento de instrumentos financieros digitales. Y también reveló haber solicitado una licencia de custodia de criptomonedas en junio de 2023, permitiendo a inversores institucionales y clientes privados comprar criptomonedas.
Además, en septiembre, la empresa estadounidense de custodia de criptomonedas BitGo obtuvo una licencia de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) para fortalecer su cumplimiento normativo local después de tres años de operación en su filial local.
El año ha sido testigo de un impulso significativo en el panorama de las criptomonedas en Alemania. En marzo, Deutsche WertpapierServiceBank (Dwpbank) lanzó su plataforma de negociación de criptomonedas wpNex. Brindando acceso al sector de activos digitales a 1,200 bancos y cajas de ahorros en Alemania.