El recién lanzado token SatoshiVM (SAVM) ha experimentado una caída de hasta un 38%, en medio de una polémica que involucra a uno de sus asesores y la plataforma de recaudación de fondos Ape Terminal. La controversia gira en torno al lanzamiento del token la semana pasada y ha desatado acaloradas discusiones sobre el proceso.
El 19 de enero, comenzó a cotizar el token SAVM de SatoshiVM, que utilizó la plataforma Ape Terminal para llevar a cabo una Oferta Inicial de DEX. Ape Terminal, una plataforma de recaudación de fondos para proyectos de criptomonedas que buscan lanzar nuevos tokens a través de Ofertas Iniciales de DEX, se convirtió en el epicentro de la controversia.
Un asesor autodenominado de SatoshiVM, «MacnBTC», acusó a Ape Terminal de «estafar» en el reciente evento de lanzamiento de SAVM. Según MacnBTC, todas las asignaciones de tokens SAVM, que ascienden a 210,000, fueron otorgadas al equipo de Ape Terminal en lugar de distribuirlas entre una variedad de participantes. Por otro lado, Ape Terminal ha negado estas acusaciones y ha afirmado que MacnBTC fue quien se benefició de las ventas de tokens.
La disputa ha llevado a un enfrentamiento público entre las dos partes. MacnBTC inicialmente afirmó que, de los 200,000 monederos que solicitaron el evento de lanzamiento de SAVM, solo diez ganadores fueron seleccionados, todos ellos pertenecientes al equipo de Ape Terminal. Sin embargo, más tarde compartió un análisis que sugiere que cinco de los diez monederos tenían patrones de venta y tiempos similares.
Ape Terminal respondió acusando a MacnBTC de cosechar «millones en ganancias» y afirmó que fue él quien poseía grandes cantidades de SAVM desbloqueado y que distribuyó tokens a sus amigos.
Se citó un análisis realizado por «rug.ai» el 22 de enero en el que se afirmaba que el equipo de SatoshiVM había obtenido alrededor de USD 4.7 millones en el lanzamiento de SAVM. Además, se señaló que los «francotiradores», descritos por Ape Terminal como «colegas» de MacnBTC, habían obtenido USD 15.2 millones. Rug.ai, una plataforma de análisis basada en inteligencia artificial, puntuó el lanzamiento de SAVM con un 46/100 y destacó ciertas características del contrato SAVM que podrían ser potencialmente riesgosas.
SatoshiVM, en un esfuerzo por aclarar la situación, anunció que planea compartir su investigación sobre el asunto como parte de una medida de transparencia. El token SAVM experimentó una caída abrupta del 38% a USD 6.28 en tan solo tres horas después de las publicaciones iniciales de MacnBTC en X el 24 de enero. Sin embargo, desde entonces, ha logrado recuperarse y se cotiza actualmente a USD 7.
La controversia ha generado un debate intenso sobre la ética y la transparencia en el lanzamiento de tokens en el espacio criptográfico y destaca la importancia de una mayor diligencia debida en este tipo de eventos.