5 personas vinculadas al exchange Bizlato han sido arrestadas por la Europol, que además ha incautado USD 19.5 millones en criptomonedas del exchange investigado. Uno de los detenidos en esta operación conjunta entre las autoridades de Europa y EE. UU fue el fundador de Bitzlato, Anatoly Legkodymov.
La Agencia de Cooperación Policial de la Unión Europea, o Europol informó de su última operación contra las operaciones fraudulentas en el mundo de las criptomonedas. Las autoridades competentes han requisado billeteras de criptomonedas que contenían en su interior más de USD 19 millones en criptomonedas, y pertenecientes al exchange de criptomonedas Bitzlato.
Esto viene a consecuencia de conocer, gracias a un comunicado publicado el pasado 23 de enero, que Europol tenía conocimiento de que el 46% de los activos movidos a través de Bitzlato esaban profundamente vinculados a actividades ilícitas e ilegales. Traducido a cifras reales, esto sería aproximadamente unos 1,000 millones de euros. Para la agencia gubernamental, la empresa recibió más de 2,100 millones de euros en criptomonedas que luego convirtieron en rublos rusos. Entre estas criptomondas estaban Bitcoin y Dogecoin entre otras.
«Si bien las conversiones de criptoactivos en monedas fiduciarias no son ilegales, las investigaciones sobre los operadores cibercriminales indicaron que grandes volúmenes de activos criminales pasaban por la plataforma», comentaron desde Europol. «La mayoría de las transacciones sospechosas están vinculadas a entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con otras vinculadas a estafas cibernéticas, lavado de dinero». Certificaron desde la agencia europea.
En una complicada operación conjunta, las autoridades pertinentes de los Estados Unidos anunciaron la detención del ya mencionado Anatoly Legkodymov, fundador de Bitzlato. Este equipo especializado en aplicación de la ley centrado con respecto a las criptomonedas contó con la cooperación de varios organismos europeos como Bélgica, Chipre, Portugal, España y los Países Bajos. La detención del fundador ocurrió en Florida el pasado 18 de enero, esta operación acabó con la también detención de cuatro personas vinculadas al exchange de criptomonedas: 1 en Chipre y 3 en España.
El importante golpe al exchange no solo finalizó con la detención de varios integrantes de la empresa, sino que supuso también una importante incautación de capital. Europol informó de la incautación de varias billeteras de criptomonedas que contenían un valor aproximado de unos 18 millones de euros, o USD 19.5 millones.
Además, también han conseguido congelar decenas de cuentas en otros exchanges que tenían en su haber aproximadamente unos 50 millones de euros. Sin olvidarnos de una de las acciones más importantes: la incautación de los servidores de Bitzlato. Ya que suponían un peligro bastante grande al ser el principal foco de blanqueo de capitales relacionado con las finanzas ilícitas rusas.