Criptomonedas

Ex banquero condenado por fraude con criptomonedas

Publicado por
Roberto Galván

El ex banquero Rashawn Russell es condenado por fraude con criptomonedas

El ex banquero de inversiones Rashawn Russell ha sido condenado a 41 meses de prisión por su participación en un esquema de fraude relacionado con criptomonedas y tarjetas bancarias robadas. El veredicto fue emitido por el Tribunal de Distrito del Este de Nueva York en Brooklyn el 31 de mayo.

Detalles del fraude

Según el Departamento de Justicia (DOJ), Russell dirigió el fraudulento R3 Crypto Fund entre noviembre de 2020 y agosto de 2022. Este fondo ofrecía inversiones en criptomonedas con promesas de grandes retornos. Pero en realidad, Russell desviaba los fondos de los inversores para su beneficio personal o para pagar a otros inversores. Además, Russell falsificaba transferencias de dinero a inversores que solicitaban reembolsos.

Condena y restitución

A pesar de haberse declarado culpable de los cargos en septiembre, Russell enfrentaba la posibilidad de una sentencia de hasta 30 años de prisión. Además de su condena, se le ha ordenado pagar USD 1.5 millones en restitución a las víctimas del esquema de criptomonedas.

Otros casos relacionados

La condena de Russell se suma a una serie de casos recientes de fraude relacionados con criptomonedas que han sido llevados ante la justicia. Por ejemplo, el caso del ingeniero de seguridad informática Shakeeb Ahmed, sentenciado a tres años de prisión por ataques a exchanges de criptomonedas, así como los casos de los hermanos Anton y James Peraire-Bueno, acusados de fraude electrónico y lavado de dinero relacionados con la blockchain Ethereum.

El 18 de mayo, Thomas John Sfraga se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico en relación con una billetera de criptomonedas inexistente y otros esquemas. El mismo día, dos personas fueron arrestadas por siete cargos de lavado de dinero y lavado de dinero internacional involucrando fondos de una estafa de criptomonedas por un valor de más de USD 73 millones.

Compartir
Publicado por
Roberto Galván