La cuenta de X de la actriz estadounidense Sydney Sweeney fue hackeada recientemente. Resultando en la publicación de mensajes promocionando un token cripto con su nombre, en lo que parece ser un esquema de «pump-and-dump». Estos mensajes, que ya han sido eliminados, lograron impulsar el volumen de comercio del token basado en Solana, SWEENEY, a más de USD 10 millones en tan solo dos horas tras su lanzamiento el 2 de julio.
Uno de los mensajes publicados desde la cuenta de Sweeney, ahora eliminado, decía: «Bueno, creo que es el momento… $sweeney está ahora en vivo, 100mc en camino». A pesar del impulso inicial, el precio del token SWEENEY cayó casi un 90% en poco más de una hora. Aunque ha tenido una recuperación parcial desde entonces. Actualmente, su capitalización de mercado se sitúa en USD 1.2 millones. Después de haber alcanzado un máximo de USD 3.85 millones, según datos de DEX Screener.
El administrador de un canal de Telegram vinculado al token se ha atribuido el mérito del hackeo. En publicaciones ahora eliminadas, afirmaron ser responsables no solo de este incidente, sino también de los recientes hackeos a las cuentas X del rapero 50 Cent y del ex luchador profesional Hulk Hogan, utilizados para promover tokens similares. El grupo también insinuó que pronto apuntarían a una celebridad aún más popular que Sweeney, sin proporcionar detalles específicos.
Este no es el primer hackeo a la cuenta de Sweeney para promover un token de criptomonedas. En enero, su cuenta fue vulnerada para promocionar el token MILK de Solana, que actualmente tiene una capitalización de mercado de USD 1 millón.
El caso de Sweeney se suma a una lista creciente de celebridades cuyas cuentas han sido hackeadas para promocionar criptomonedas. Además de Sweeney, la personalidad mediática Caitlyn Jenner y la rapera Iggy Azalea han lanzado y respaldado memecoins basados en Solana. Según informes, Sahil Arora, conocido colaborador de memecoins, estuvo involucrado en estos proyectos iniciales.
Otras celebridades, como el rapero estadounidense “Rich the Kid,” el cantante nigeriano David Adedeji Adeleke Oon y la leyenda del boxeo Floyd Mayweather, también han promocionado tokens desde sus cuentas X. El token MOTHER de Azalea se destacó por ser el token de celebridad de mejor rendimiento. Alcanzando una capitalización de mercado de USD 148.9 millones en su punto máximo. Sin embargo, desde entonces ha perdido casi USD 100 millones de su capitalización de mercado, según datos de CoinGecko.
La tendencia de utilizar cuentas de celebridades para promocionar criptomonedas no muestra signos de disminuir, y con el aumento de estos incidentes, tanto las celebridades como sus seguidores deben estar más atentos a posibles fraudes en el espacio digital.