Immutable, la blockchain enfocada en juegos y tokens no fungibles (NFT), ha anunciado la clausura de su propio marketplace de NFT, efectiva a partir del 13 de agosto. La decisión responde a una estrategia para fomentar el crecimiento del ecosistema de Immutable a través de asociaciones, en lugar de competir con otros marketplaces existentes. Según la compañía, el objetivo inicial del marketplace era mostrar las características disponibles mediante su kit de desarrollo de software (SDK).
Desde su lanzamiento, diversos proyectos han utilizado el SDK de Immutable para crear y expandir sus propios marketplaces. Immutable ha expresado su intención de apoyar a estos proyectos para que el ecosistema crezca de manera conjunta. La red instó a su comunidad a explorar las opciones de marketplaces disponibles dentro de su ecosistema, destacando que “como empresa, en lugar de competir, preferiríamos apoyar a estos marketplaces y ver crecer el ecosistema de Immutable”.
Immutable aseguró a los usuarios de su marketplace de NFT que sus activos seguirán estando disponibles en la blockchain, independientemente del marketplace o juego que utilicen. Los activos están vinculados a las direcciones de los wallets y permanecerán con los usuarios. Además, la red resaltó que el Immutable Marketplace utiliza un libro de órdenes global, lo que permite que los marketplaces que compartan este libro de órdenes muestren listados similares para comprar o vender. Los usuarios pueden conectar su wallet y ver los listados existentes en cualquier marketplace que utilice el mismo libro de órdenes.
El anuncio de Immutable se produce en un contexto de desaceleración en el volumen de ventas de NFT. En el segundo trimestre de 2024, el volumen de ventas de NFT cayó un 45% en comparación con el trimestre anterior. Los datos mostraron que en el primer trimestre de 2024, los coleccionables digitales registraron un volumen de USD 4,100 millones, pero en el segundo trimestre el volumen cayó a USD 2,240 millones, el peor desempeño trimestral desde el tercer trimestre de 2023.
En julio de 2024, se registró el volumen mensual de ventas de NFT más bajo del año, con USD 429 millones, según datos de CryptoSlam. A pesar de esta tendencia a la baja, profesionales de la industria, como Randy Wasinger, fundador de CryptoSlam, siguen creyendo en el futuro de los NFTs, afirmando que “llegaron para quedarse”.