El reconocido exchange de criptomonedas con base en Dubái, JPEX, ha apuntado directamente a sus socios creadores de mercado externos, acusándolos de congelar fondos de manera «malintencionada». Esta acción ha llevado a la plataforma a tomar medidas drásticas, como el incremento de las tarifas de retiro y la suspensión de determinadas operaciones.
En una reciente entrada en su blog, JPEX expresó su descontento con ciertas entidades en Hong Kong. Alegando que, debido a un «trato injusto» y a la difusión de noticias adversas, sus socios externos decidieron congelar fondos de manera deliberada. Esta acción ha restringido la liquidez del exchange, llevándolo a enfrentar costos operativos diarios elevados y, por ende, dificultades en su operación.
Como consecuencia directa de esta crisis, JPEX ha decidido eliminar todas las operaciones relacionadas con su producto «Earn» a partir del 18 de septiembre. Aunque el comercio regular parece continuar, varios usuarios han reportado que el exchange está imponiendo una tarifa de retiro de 999 Tether para montos máximos de 1,000 USDT.
Aunque no se ha hecho mención específica sobre la elevada tarifa de retiro, JPEX ha asegurado que, una vez concluidas las negociaciones con los creadores de mercado, se compromete a ajustar las tarifas a niveles estándar. Además, en un intento por reestructurar y mejorar, JPEX ha anunciado la implementación de una organización autónoma descentralizada (DAO) para recoger sugerencias de sus usuarios.
El escenario se complica aún más para JPEX. Ya que recientemente la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (FSC) lanzó una advertencia contra el exchange. La FSC alega que JPEX ha estado ofreciendo sus servicios a los residentes de Hong Kong sin contar con la licencia adecuada. Además, se ha reportado que la policía local ha recibido numerosas quejas sobre el exchange, lo que añade más presión a la ya tensa situación.