JPEX, un exchange de criptomonedas con sede en Hong Kong, ha solicitado formalmente la cancelación de su registro en Australia, tras enfrentar problemas legales y operativos significativos. La plataforma, que ha sido objeto de investigaciones y arrestos, ha dejado de operar. Marcando un abrupto final para un exchange que manejó millones de dólares de los usuarios. La solicitud de cancelación de registro de JPEX en Australia marca el final de un tumultuoso periodo para el exchange de Hong Kong.
Según documentos presentados el 20 de septiembre, Jieyi Chen, director de JP-EX Crypto Asset Platform PTY LTD, ha solicitado a la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) la cancelación de su registro en el país. En los documentos, JPEX declara que la empresa ha cesado todas sus operaciones, que sus activos son inferiores a 1,000 dólares australianos y que no tiene pasivos pendientes. Todos los miembros de la empresa han consentido la cancelación del registro.
El 13 de septiembre, durante la conferencia Token2049 en Singapur, se reportó que el equipo de JPEX abandonó su stand después de que arrestaran a seis de sus empleados en Hong Kong por cargos de fraude. Acusados de operar un exchange de criptomonedas sin la licencia adecuada. La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) reveló que había recibido más de 1,000 quejas contra JPEX. Con pérdidas reportadas que superan los 128 millones de dólares estadounidenses.
En respuesta a los crecientes problemas, JPEX incrementó sus tarifas de retiro a 999 Tether (USDT) para prevenir transferencias salientes. Antes de estos eventos, el exchange prometía rendimientos de hasta un 30% anual por staking de stablecoins. Actualmente, el sitio web de JPEX no está disponible. Antes de su desactivación, la plataforma anunció un plan de compensación. Prometiendo reembolsos uno a uno para los usuarios afectados, intercambiando sus activos por participaciones en JPEX DAO antes del 21 de septiembre.