Durante dos años consecutivos, los canadienses han mostrado una fuerte preferencia por el pago en efectivo y con tarjeta para las compras cotidianas. Menos del 3% de los canadienses han utilizado bitcoin u otras criptomonedas para pagos cotidianos durante dos años consecutivos.
Una encuesta anual del Banco de Canadá reveló la afinidad persistente del país hacia el efectivo y las tarjetas bancarias para realizar pagos en 2022 y 2023. A pesar del crecimiento en el uso de alternativas de pago durante la última década, las criptomonedas siguen siendo el método de pago menos utilizado. En 2022, solo el 2.2% de los encuestados utilizaba criptomonedas para realizar pagos, cifra que aumentó ligeramente hasta el 2.5% en 2023.
Entre las alternativas al efectivo y las tarjetas, la transferencia electrónica es la preferida por la mayoría de los canadienses, utilizando direcciones de correo electrónico o números de teléfono para las transacciones. Por otro lado, las criptomonedas no logran captar una adopción significativa, permaneciendo como el método menos popular.
La principal razón de la lenta adopción de las criptomonedas en Canadá es la reticencia generalizada a abandonar el uso del efectivo. Más del 80% de los encuestados indicaron que no tienen «planes para dejar de usar efectivo en el futuro», una tendencia constante desde 2019. Aunque la adopción de criptomonedas se ha estancado, el ecosistema de cajeros automáticos de bitcoin sigue prosperando en Canadá. El país alberga la segunda red más grande de cajeros automáticos de criptomonedas a nivel mundial, con 2,941 (7.7%) de los cajeros activos, solo superado por Estados Unidos.
A pesar de la resistencia al uso de criptomonedas, el Banco de Canadá sigue esforzándose por impulsar la innovación financiera. Recientemente, el banco central inauguró un nuevo centro de innovación en colaboración con el Banco de Pagos Internacionales (BPI), denominado Centro de Innovación BPI Toronto. Este centro operará en Canadá, América Latina y el Caribe, y se centrará en tres de los seis temas prioritarios del BPI: las finanzas abiertas, las infraestructuras de los mercados financieros de nueva generación y las monedas digitales de los bancos centrales.
El Gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, subrayó la importancia de esta asociación para fomentar la innovación en la región. «A medida que el sector financiero sigue evolucionando, necesitamos innovar en diferentes áreas y aplicar habilidades que no se asocian tradicionalmente con la banca central. Al hacerlo, los canadienses pueden participar en los beneficios de la innovación», afirmó Macklem.