El exchange descentralizado Mango Markets, basado en la blockchain de Solana, está evaluando la posibilidad de pagar una multa civil de 500,000 dólares para resolver las acusaciones en su contra por parte de la Comisión de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Esta medida surge tras una propuesta presentada el 22 de septiembre por los abogados de Mango Markets a la DAO del proyecto, en la que se sugiere avanzar con el pago para cerrar una investigación «en curso y no pública» del regulador estadounidense.
La investigación de la CFTC, según se detalla en la propuesta y en comentarios publicados en el servidor de Discord de Mango Markets, se centra en varias alegaciones. Entre ellas, destaca el no haberse registrado como un exchange de productos básicos, operar de manera ilegal en los Estados Unidos y no contar con un sistema adecuado de verificación de identidad (KYC, por sus siglas en inglés). Aunque los representantes legales de Mango no han podido compartir todos los detalles debido a la confidencialidad del caso, se asegura que la resolución de este acuerdo evitaría que la CFTC tome medidas legales adicionales contra la DAO de Mango Markets.
El acuerdo propuesto no implicaría que Mango Markets admita o niegue ninguna irregularidad, y dependerá de la aprobación de los comisionados de la CFTC. Hasta el momento, la DAO ha mostrado un fuerte respaldo a la propuesta, con un resultado casi unánime de 123,475,000 votos a favor y ninguno en contra.
Este sería el segundo pago significativo de Mango Markets en respuesta a acciones regulatorias en poco más de un mes. En agosto, la DAO votó a favor de pagar 670,000 USDC a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para resolver acusaciones relacionadas con la venta no registrada de su token nativo, MNGO, en 2021.
El exchange ha estado bajo una intensa revisión desde que fue víctima de un ataque explotativo en octubre de 2022, en el que el trader Avraham Eisenberg logró manipular el protocolo para extraer 110 millones de dólares. A raíz de este incidente, Mango Markets ha enfrentado múltiples investigaciones por parte de organismos como la SEC, el Departamento de Justicia (DOJ) y la propia CFTC. Estas investigaciones no solo se centraron en Eisenberg, quien enfrenta cargos por fraude y manipulación de mercado, sino que también extendieron su escrutinio hacia el propio funcionamiento del exchange descentralizado y su estructura legal.
Mango Markets, Mango DAO y otras entidades asociadas como Mango Labs y Blockworks Foundation han sido señaladas por violar regulaciones de valores, y el caso con la CFTC es solo una de las varias ramificaciones de estas investigaciones. Con estas nuevas acciones legales, la DAO se encuentra bajo presión para resolver los problemas regulatorios y evitar mayores complicaciones en su operativa.