Microsoft continúa su expansión global en el campo de la inteligencia artificial (IA) con el anuncio de la apertura de dos centros de IA en Abu Dhabi. Esta iniciativa, que forma parte de una colaboración con el holding tecnológico G42, con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tiene como objetivo principal el desarrollo de normas industriales para el uso responsable de la IA, así como el apoyo a proyectos que busquen abordar «objetivos sociales clave».
El anuncio se hizo el 17 de septiembre, en el marco de una inversión de USD 1,500 millones realizada por Microsoft en G42 con la intención de acelerar el desarrollo de tecnologías de IA y ampliar su accesibilidad a nivel mundial.
Uno de los nuevos centros de Microsoft en Abu Dhabi estará dedicado a establecer estándares y mejores prácticas para el uso responsable de la IA. Este centro será cofundado y cofinanciado junto a G42 y contará con el apoyo del Consejo de Inteligencia Artificial y Tecnología Avanzada de Abu Dhabi (AIATC), una entidad creada para desarrollar políticas en torno a la inteligencia artificial en los Emiratos.
El AIATC, fundado el 23 de enero de 2023, tiene como misión fomentar la inversión, la investigación y la creación de infraestructuras en torno a la IA. Este organismo colabora con socios internacionales y locales para promover investigaciones y programas que posicionen a Abu Dhabi como un líder regional en el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial.
El primer centro de IA en Abu Dhabi se centrará en identificar las mejores prácticas y estándares que puedan ser aplicados en toda la región de Oriente Medio y el Sur Global. Parte del trabajo también incluirá el diseño de políticas para garantizar la ciberseguridad y la protección digital en aplicaciones de IA, desarrollando mecanismos que fortalezcan los sistemas contra posibles ciberataques o vulnerabilidades.
El segundo centro de IA anunciado por Microsoft estará enfocado en la aplicación de inteligencia artificial para proyectos sociales. Este centro ampliará a Abu Dhabi el trabajo del Laboratorio de Investigación sobre Inteligencia Artificial para el Bien de Microsoft, una iniciativa que apoya proyectos que abordan problemas sociales clave.
La creación de ambos centros responde a la creciente necesidad de desarrollar políticas claras y estándares robustos para garantizar que la IA se utilice de manera ética y segura. Microsoft y G42 están comprometidos en liderar la creación de normas que permitan un uso responsable de la IA, mientras fortalecen la infraestructura y la capacidad tecnológica de Abu Dhabi.
Esta iniciativa en Abu Dhabi es parte de un esfuerzo más amplio por parte de Microsoft para consolidar su presencia global en el desarrollo de IA. Además de los Emiratos, la compañía ha realizado importantes inversiones en Europa y otras regiones.
El 15 de febrero, Microsoft anunció una inversión de 3,200 millones de euros (USD 3,440 millones) en Alemania para desarrollar infraestructuras relacionadas con la inteligencia artificial. En España, el 20 de febrero, la empresa destinó USD 2,000 millones para establecer centros de datos y fortalecer las capacidades de IA y la nube en el país. También, el 9 de abril, el CEO de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, confirmó que la empresa planea inversiones a largo plazo en el Reino Unido.
Con estas acciones, Microsoft refuerza su compromiso no solo con el desarrollo de la inteligencia artificial, sino con la implementación de mecanismos que aseguren que esta tecnología se utilice de manera ética y responsable en todo el mundo.