Criptomonedas

Nvidia supera a Microsoft y Apple como la empresa de capital abierto más valiosa del mundo

Publicado por
Roberto Galván

Nvidia se convierte en la empresa más valiosa del mundo

El gigante de procesamiento gráfico e inteligencia artificial Nvidia proporciona aproximadamente el 80% de los chips de inteligencia artificial utilizados en centros de datos de alta gama. Nvidia ha superado a Microsoft y Apple para convertirse en la empresa pública más valiosa del mundo.

El gigante de procesamiento gráfico y chips de inteligencia artificial actualmente tiene una capitalización de mercado de USD 3.34 billones, una ligera ventaja sobre los USD 3.32 billones de Microsoft y los USD 3.29 billones de Apple.

Las acciones de Nvidia actualmente se cotizan alrededor de USD 135 al momento de escribir esto después de una división de acciones 10 por 1 que entró en vigor a principios de junio. Antes de la división, las acciones de Nvidia se cotizaban alrededor de USD 1,200. La decisión de iniciar una división de acciones se tomó con el intento de colocar a Nvidia en el Dow Jones Industrial Average, que es un índice ponderado y prefiere empresas sin precios de acciones extremadamente altos para evitar que una sola empresa distorsione demasiado el promedio.

Los humildes comienzos de Nvidia

Fundada en 1991 como una empresa de juegos dedicada a producir tarjetas gráficas para videojuegos de alto rendimiento, Nvidia ahora se enfoca en sentar las bases tecnológicas para la era de la inteligencia artificial.

La empresa experimentó un aumento en la demanda de sus procesadores gráficos durante la era de la minería de GPU de criptomonedas que comenzó alrededor de 2010 y terminó con la introducción de circuitos integrados específicos de aplicación (ASIC) para la minería de criptomonedas proof-of-work.

La carrera armamentista de la IA

Los potentes procesadores gráficos de Nvidia se han convertido en la opción preferida para gigantes de la industria como OpenAI, Google, Amazon e incluso Microsoft, mientras buscan desarrollar sus sistemas e infraestructuras de inteligencia artificial.

El fabricante de chips informó de sólidos resultados en el primer trimestre, obteniendo USD 26,000 millones en ingresos para el trimestre comercial. Más específicamente, Nvidia generó USD 22,600 millones en ingresos del centro de datos en el primer trimestre.

Los resultados llevaron al fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, a confirmar que la compañía lanzará nuevos conjuntos de chips de inteligencia artificial cada año como parte de lo que el CEO caracterizó como una revolución industrial moderna que afectará a todos los sectores de la economía global.

Anteriormente, Nvidia se comprometía a lanzar nuevas versiones de sus microprocesadores de alta gama cada dos años. Ampere debutó en 2020, Hopper se lanzó en 2022 y la arquitectura Blackwell se lanzó en 2024.

Compartir
Publicado por
Roberto Galván