Criptomonedas

Regulador británico clausura Amey Finance Academy tras presunto fraude de USD 1.7 mil millones

Publicado por
Roberto Galván

Clausura de Amey Finance Academy por regulador británico por un presunto fraude de USD 1.7 mil millones

El regulador financiero del Reino Unido ha clausurado oficialmente la «Amey Finance Academy», una academia de criptomonedas, tras afirmaciones de que el fundador la utilizó para persuadir imprudentemente a las personas a participar en esquemas de inversión perjudiciales, incluido un presunto esquema Ponzi de criptomonedas de USD 1.7 mil millones.

Engaños y promesas falsas

Según el Servicio de Insolvencia del Reino Unido, la Amey Finance Academy ofrecía asesoramiento sobre inversiones en diversos esquemas de criptomonedas. Sin embargo, algunos clientes perdieron todas sus inversiones debido a promesas engañosas hechas por el único director y accionista de la firma. En mensajes de WhatsApp, se le dijo a un cliente que sus inversiones eran «100% seguras», mientras que otro fue asegurado de que su inversión no caería por debajo del 90%, pero al final perdió todo.

Vínculo con HyperVerse

Uno de los esquemas promovidos por la firma fue HyperFund, luego conocido como HyperVerse, un presunto esquema Ponzi que resultó en pérdidas masivas para los inversores. Dos operadores principales detrás de HyperVerse enfrentan acusaciones por un fraude de USD 1.7 mil millones por parte del regulador de valores de Estados Unidos.

La falta de registros contables actualizados por parte de Amey dificultó que el Servicio de Insolvencia estableciera la verdadera relación entre Amey Finance Academy e HyperVerse, lo que llevó a la solicitud de una orden de liquidación. Aproximadamente USD 6.3 millones pasaron por la cuenta bancaria de Amey Finance Academy entre octubre de 2019 y marzo de 2022, pero no se pudo determinar los activos y pasivos de la firma.

Protección al público

Mark George, investigador principal del Servicio de Insolvencia, destacó la importancia de proteger al público de empresas que operan de manera opaca y objetable, justificando así la solicitud de cierre de Amey Finance Academy.

Compartir
Publicado por
Roberto Galván