Los actuales 560 millones de holders de criptomonedas podrían triplicarse en los próximos dos años. La adopción de las criptomonedas va camino de superar la tan esperada marca de los mil millones de usuarios, lo que podría ocurrir ya en 2026.
Pavlo Denysiuk, CEO de la empresa de criptopagos Lunu, ha proyectado un aumento significativo en el número de usuarios de criptomonedas para los próximos dos años. Durante una mesa redonda en el NFT Fest 2024, Denysiuk declaró: “Dentro de dos años habrá al menos dos o tres veces más holders de criptomonedas en todo el mundo. Aquí es donde conseguiremos una mayor adopción en todas partes y también en términos de pagos.”
Según el informe 2024 Cryptocurrency Ownership de Triple-A, actualmente hay aproximadamente 560 millones de holders de criptomonedas a nivel global, lo que representa alrededor del 6.8% de la población mundial. Con la infraestructura adecuada, esta cifra está destinada a crecer significativamente.
Denysiuk enfatizó que la adopción de los criptopagos dependerá en gran medida de la infraestructura que las principales empresas decidan implementar. Mencionó específicamente a gigantes comerciales como Starbucks, indicando que la presencia de señales visibles que indiquen la aceptación de criptomonedas será crucial: “[La adopción de los criptopagos] no es algo de lo que haya que convencer a alguien. Siempre que la infraestructura esté ahí, siempre que vengas a tu tienda Starbucks o a cualquier otro sitio y haya una pegatina que diga ‘aceptamos criptomonedas’”.
Denysiuk también señaló que los criptopagos no son muy diferentes de los métodos de pago digitales actuales, como las tarjetas de crédito y los neobancos, que ya cuentan con una amplia aceptación.
Como CEO de Lunu, una empresa que está construyendo un ecosistema de pagos basado en stablecoins, Denysiuk subrayó la importancia de estas criptomonedas estables para la adopción masiva. “Las stablecoins son muy importantes para la adopción. En nuestro caso, casi nunca vemos a la gente pagar en bitcoin, a pesar de que bitcoin se inventó como moneda digital.”
Actualmente, el mercado de stablecoins tiene un valor de más de USD 163,000 millones, representando el 7.7% de la capitalización bursátil total del mercado de criptomonedas, según CoinMarketCap.
A pesar del potencial, llegar a los primeros mil millones de usuarios de criptomonedas requerirá la creación de aplicaciones más fáciles de usar para los principiantes. Chintan Turakhia, director senior de ingeniería de Coinbase, enfatizó la necesidad de eliminar puntos de fricción en una declaración exclusiva a Cointelegraph en EthCC: “Si nuestro objetivo es atraer a los próximos mil millones de usuarios -y empecemos con solo 100 millones-, tenemos que eliminar todos esos puntos de fricción.”