Más de 350 tokens estafa al día se han fabricado en este año 2022. En total, son más de 118,000 tokens estafa los que se han contabilizado desde enero hasta el pasado mes de noviembre, todo esto según la empresa Solidus Lab.
Según la empresa encargada de supervisar riesgos de la blockchain Solidus Labs, este año 2022 se han llegado a crear más de 350 tokens de criptomonedas basados en ‘scams’ diariamente. Por supuesto, esto ha significado que millones de inversores se han visto afectados, algo que, obviamente, también repercute en la confianza que pueden tener los usuarios del mercado NFT.
Gracias a el «Rug Pull Report«, creado por Solidus Labs, sabemos que 117.629 tokens estafa se crearon en este año. Lo que significa un extraordinario incremento del 41% respecto a los casi 83,400 tokens estafa detectados en el mismo informe de 2021.
La gran mayoría de tokens estafa están en la BNB Chain, en total un 12% de todos los tokens BEP-20 fraudulentos. Mientras que la red Ethereum copa el segundo lugar con el 8% de tokens ERC-20 presuntamente fraudulentos.
Un rug pull es un tipo de estafa en la que se busca manipular a los usuarios para hacer que participen económicamente en un proyecto. Atraídos por promesas de altas recompensas, muchas personas caen, pero que luego llega el cierre imprevisto del proyecto y la huída de sus desarrolladores con el dinero recaudado.
Debido a este tipo de estafa son casi 2 millones de inversores los que han perdido dinero a causa de estas estafas desde septiembre de 2020. Lo que supera a los 1.8 millones de acreedores combinados estimados afectados por las quiebras de criptoexchanges y plataformas de préstamos FTX, Celsius y Voyager.
El ‘honeypot’ es, sin duda el tipo de token fraudulento más popular. Consiste, básicamente, en un contrato inteligente de token que, tras comprarlo, es posible de revender.
Uno de los honeypot que más éxito cosechó este año fue la estafa del token Squid Game (SQUID). En total se estafaron unos de 3.3 millones USD, y que creció un 45,000% en pocos días, atraídos por el éxito de la famosa serie de Netflix, ‘The Squid Game’. Muchos invirtieron mientras duró el hype, pero después, nadie consiguió vender, y los creadores huyeron con todos los fondos.