El prestamista de criptomonedas BlockFi ha obtenido la aprobación de un juez de quiebras estadounidense para devolver USD 297 millones a los clientes que depositaron en su programa Wallet. Sin embargo, los usuarios de cuentas con intereses (BIA) no son elegibles para la devolución de fondos, ya que estos se consideran propiedad de la masa de la quiebra y se utilizarán para reembolsar a todos los acreedores.
El programa Wallet no pagaba intereses por los depósitos de los clientes y se mantenía separado de otros fondos, lo que permitió a BlockFi devolver los fondos a los usuarios. No obstante, aquellos clientes que intentaron transferir fondos de sus cuentas BIA a cuentas Wallet no obtendrán un reembolso por el momento.
Casi 48,000 clientes de BlockFi intentaron transferir USD 375 millones de sus cuentas BIA a cuentas Wallet el 11 de noviembre del año pasado, después de que la empresa congelara sus servicios tras la quiebra de FTX. Aunque BlockFi no desactivó las opciones de transferencia desde su aplicación front-end, las transacciones estaban deshabilitadas en el back-end, lo que significa que no podían completarse.
Los abogados de los clientes argumentaron que BlockFi también debía reembolsar sus transferencias, pero el juez dictaminó que el prestamista tenía derecho a bloquear las solicitudes de transacciones durante el cierre. BlockFi solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 a finales de noviembre, tras días de especulaciones sobre su salud financiera después de la debacle de FTX.
Actualmente, BlockFi debe presentar su plan de salida de la quiebra antes del 15 de mayo. La empresa está explorando la posibilidad de vender sus activos o que un inversor externo apoye un acuerdo de reestructuración para pagar a sus más de 100,000 acreedores, quienes tienen un total de USD 10,000 millones en deuda.