En el mundo de las criptomonedas, la seguridad es un tema crucial. Lamentablemente, varios usuarios han denunciado recientemente la pérdida total de sus fondos en la popular aplicación de monedero digital, Atomic Wallet. En Twitter, diferentes usuarios han informado de que sus criptoactivos desaparecieron de la aplicación. Esto ha generado preocupación y llevado a investigaciones sobre una posible vulneración en Atomic Wallet.
Varios usuarios en Twitter han informado de pérdidas de criptoactivos, afirmando que los fondos que tenían en la aplicación Atomic Wallet se desvanecieron. Por lo que parece, han vulnerado Atomic Wallet. Esta es una billetera descentralizada no custodiada, lo que significa que los usuarios son responsables de los activos almacenados en la aplicación.
«Hemos recibido informes de billeteras comprometidas. Estamos haciendo todo lo posible para investigar y analizar la situación. A medida que tengamos más información, la compartiremos en consecuencia», dijo el equipo de Atomic en Twitter el 3 de junio.
Varios usuarios han comentado en el post que han sufrido pérdidas, afirmando que sus fondos han sido eliminados de su aplicación de monedero digital. El detective on-chain, ZachBTX, conocido por rastrear fondos robados y ayudar a proyectos hackeados, está participando en la investigación. Al cierre de esta edición, no está del todo claro cómo se llevó a cabo el ataque. Atomic afirma tener más de 5 millones de usuarios.
Los usuarios de Twitter también han informado de que los fondos en la aplicación Atomic Wallet han sido robados en el pasado. «Esto le pasó a mi BTC hace 6 meses con Atomic. Simplemente me respondieron que protegiera su clave, frase semilla, bla bla bla… ¡Les dije que ni siquiera era posible! Todo lo que hago es usar U para intercambiar y luego mover cripto fuera. Mi respuesta fue: ¡no usaré U nunca más! Ahora tenía razón», escribió un usuario en respuesta a la publicación.
El ataque se suma a la creciente lista de ataques a criptomonedas que se producen cada semana. Po ejemplo, el 28 de mayo también vulneraron a la aplicación de finanzas descentralizadas (DeFi) Jimbos Protocol. Lo que provocó una pérdida de 4,000 Ether por valor de unos USD 7.5 millones. Lo mismo pasó con Tornado Cash, un mezclador de criptomonedas descentralizado. El 20 de mayo, un presunto hacker consiguió conceder 1.2 millones de votos a una propuesta maliciosa, haciéndose con el control total de la gobernanza del protocolo.
El año pasado se registraron diversos hackeos, principalmente de atacantes vinculados a Corea del Norte y protocolos DeFi, según un informe de Chainalysis. Otro análisis de TRM Labs revela que, aunque el número de incidentes se mantuvo igual en el primer trimestre de 2023, el tamaño medio de los hackeos bajó a USD 10.5 millones, frente a los casi USD 30 millones del primer trimestre de 2022.
«Desgraciadamente, lo más probable es que esta ralentización sea un respiro temporal y no una tendencia a largo plazo», señaló TRM Labs, advirtiendo de que sólo unos pocos ataques a gran escala podrían volver a inclinar la balanza.