Según el analista de criptomonedas Willy Woo, el creciente número de traders que abrieron nuevas posiciones largas ha sido el «combustible» de la reciente caída de Bitcoin hasta los USD 60,000. Un «long squeeze», estrangulamiento de posiciones largas en cascada podría explicar la reciente caída del activo a mínimos de 53 días, mientras los mineros continúan vendiendo.
Un estrangulamiento de posiciones largas en cascada ocurre cuando un gran número de inversores con posiciones largas (aquellos que apuestan por un aumento en el precio de Bitcoin) comienzan a vender sus activos a medida que el precio cae para limitar sus pérdidas. Esto provoca una caída aún mayor en el precio, creando un efecto dominó entre otros tenedores de posiciones largas.
El analista pseudónimo de Bitcoin Willy Woo explicó el fenómeno en una publicación del 24 de junio en X: “Los especuladores siguieron agregando nuevas posiciones largas, solo añadiendo más combustible para más liquidaciones en un estrangulamiento de posiciones largas en cascada”.
El opuesto de un estrangulamiento de posiciones largas es un «estrangulamiento de posiciones cortas». Este término se hizo conocido cuando un grupo de traders minoristas impulsaron el precio de las acciones de GameStop en enero de 2021, obligando a grandes inversores con posiciones cortas a recomprar las acciones a un precio más alto para limitar sus pérdidas, lo que aumentó el precio aún más.
Según datos de CoinGlass, una caída por debajo de los USD 60,000, como la ocurrida el 24 de junio cuando Bitcoin cayó por debajo de los USD 59,000, eliminó USD 1.16 mil millones en posiciones largas. Sin embargo, un aumento similar del 3.73% eliminaría USD 2.18 mil millones en posiciones cortas, indicando que actualmente hay más confianza de los traders en que el precio seguirá bajando.
El Crypto Fear and Greed Index, que mide el sentimiento del mercado para Bitcoin y la industria de criptomonedas, cayó a su puntaje más bajo en casi 18 meses, reflejando el miedo en el mercado.
Willy Woo también señaló la «capitulación de los mineros tras el halving». Esta teoría sugiere que los mineros desconectan sus equipos y venden sus bitcoins si el precio cae por debajo de cierto umbral y la minería deja de ser rentable. Woo explicó que los mineros que venden Bitcoin podrían estar pagando por las actualizaciones necesarias mientras que los mineros más débiles están cerrando operaciones.
Al 25 de junio, el precio de Bitcoin operaba ligeramente por encima del nivel crucial de USD 60,000, en USD 61,320, según datos de CoinMarketCap. El 24 de junio, Bitcoin experimentó su mayor caída diaria en más de tres meses, cayendo un 6.26% hasta los USD 58,890, según el comentarista de criptoanálisis pseudónimo Bitcoin Archive.
Samson Mow, CEO de JAN3, opina que “la caída de Bitcoin se debe puramente a sentimientos y temores, no a la venta de grandes tenencias”.