Binance, el exchange global de criptomonedas, ha anunciado la apertura de su plataforma en Tailandia, conocida como Binance TH. Este movimiento podría significar una competencia significativa para Bitkub, la plataforma líder en el mercado local de criptomonedas con sede en Bangkok.
Según un comunicado emitido el 16 de enero, Binance TH estará disponible para «todos los usuarios que cumplan los requisitos». Además, el exchange ha implementado un libro de órdenes específico diseñado para los pares de criptomonedas tailandesas en baht. Los usuarios tendrán la facilidad de depositar y retirar moneda local «a través de la integración intuitiva con los sistemas bancarios nacionales».
Aunque Binance planea expandir sus servicios en Tailandia en el futuro, actualmente solo ofrece comercio al contado. La plataforma se encuentra en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras para obtener la aprobación necesaria para ofrecer servicios adicionales.
Binance recibió la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) local para operar en Tailandia hace solo dos meses, inicialmente bajo el formato de «sólo invitación». Anteriormente, en mayo de 2023, Binance había anunciado sus planes para establecer un exchange de criptomonedas en el país y recibió una licencia del Ministerio de Finanzas de Tailandia para operar.
La operación de Binance en Tailandia está a cargo de Gulf Binance, una empresa conjunta entre Binance Capital Management y Gulf Innova, una subsidiaria de la compañía de energía tailandesa Gulf Energy.
Binance enfrenta la competencia de Bitkub, una plataforma con sede en Bangkok que actualmente posee alrededor del 77% de la cuota de mercado en Tailandia. Bitkub registra un volumen diario de aproximadamente USD 30 millones y destaca por el par de criptomonedas baht tailandés y Tether.
Además de Bitkub y Binance, otras plataformas de criptomonedas con presencia en Tailandia incluyen a Upbit, Bitazza y Zipmex. Sin embargo, Zipmex suspendió sus operaciones en noviembre debido a la presión regulatoria.
Es importante destacar que Binance TH no está disponible para extranjeros residentes en Tailandia, ya que requiere una identificación digital nacional tailandesa para completar los procedimientos de Conozca a su cliente (KYC).
A pesar de los desafíos regulatorios, el comercio de criptomonedas sigue siendo popular en Tailandia. El país prohibió el uso de activos digitales para pagos en marzo de 2022. En septiembre de 2023, el gobierno anunció planes para gravar los ingresos en el extranjero de los traders de acciones y criptomonedas a partir de enero de 2024.
En su informe de temas para 2024 publicado el 15 de enero, Binance resaltó áreas clave de crecimiento, incluyendo el ecosistema Bitcoin, aplicaciones de economía de propiedad, inteligencia artificial, activos del mundo real, liquidez en la cadena y adopción institucional. La apertura de su plataforma en Tailandia podría ser un paso importante hacia la expansión en estas áreas.