El Banco Central de Italia está a punto de publicar directrices sobre la implementación de las nuevas normas de la Unión Europea relativas a las criptomonedas. En un anuncio realizado el martes 9 de julio, el gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, reveló que estas directrices estarán disponibles «en los próximos días». Las nuevas directrices están diseñadas para facilitar una aplicación efectiva del Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la UE y para proteger a los titulares de ciertas criptomonedas, según el discurso de Panetta ante la Asociación Bancaria Italiana.
El Reglamento MiCA clasifica los tokens en dos categorías principales para su uso en pagos: Tokens de Referencia de Activos (ART) y Tokens de Dinero Electrónico (EMT). Sin embargo, Panetta destacó que solo los EMT pueden desempeñar plenamente la función de medio de pago, manteniendo la confianza del público.
Un EMT tiene su valor vinculado a una única moneda oficial, como las stablecoins respaldadas por el dólar estadounidense. Por otro lado, un ART está vinculado a uno o más activos, como el token PAX Gold (PAXG), que está respaldado por oro.
En su discurso, Panetta citó a Bitcoin y Ether como ejemplos de «criptoactivos sin respaldo», argumentando que carecen de valor intrínseco y los comparó con una apuesta. Según él, el principal objetivo de los inversores en estos activos es venderlos a precios más altos, utilizándolos a veces para evadir impuestos o regulaciones contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
«Es evidente que no poseen las características que las hacen aptas para desempeñar las tres funciones inherentes al dinero: medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta», añadió Panetta.
Panetta también mencionó que aunque el número de inversores en criptomonedas sin respaldo es actualmente bajo, este podría aumentar en el futuro. A finales de junio, Reuters informó que el gobierno italiano planea aumentar la vigilancia sobre los mercados de criptomonedas para cumplir con el MiCA.
Un reciente decreto italiano muestra que se planean multas de entre 5,000 euros (USD 5,400) y 5 millones de euros (USD 5.4 millones) por infracciones que incluyen la manipulación del mercado y el uso de información privilegiada.