Un tribunal de Israel certifica que el gobierno israelí podrá confiscar criptomonedas de 150 monederos incluidos en su lista negra. Esto es así debido a los presuntos vínculos de estos monederos con la financiación de grupos terroristas, que ahora pueden quedarse «a dos velas» tras la sentencia del tribunal israelí.
El Tribunal de Primera Instancia de Tel Aviv emitió una sentencia en la que se le permite al gobierno israelí confiscar la totalidad de las criptomonedas de unos 150 cripto monederos incluidos en una lista negra. Esta decisión viene tras las sospechas de que grupos terroristas son financiados, presuntamente, via cripto.
Este pasado 18 de diciembre, y según la prensa israelí, el ministro de Defensa Benny Gantz certificó el fallo del tribunal del 15 de diciembre. Y ya ha permitido a las autoridades confiscar otros USD 33,500 de monederos digitales vinculados al grupo militante islamista Hamás.
Previamente a este acontecimiento, antes de la oficialidad de la sentencia judicial, las autoridades israelíes solo podían incautar, de forma legal, activos digitales directamente vinculados con actividades terroristas. Pero estaba fuera de esto los fondos adicionales en los mismos monederos.
Hamás está clasificada como organización terrorista por ocho países. Por ejemplo, para algunos estados de la Unión Europea, Reino Unido o los Estados Unidos. Actualmente, y desde 2007, forman el gobierno de la Franja de Gaza, en Palestina.
Supuestamente, a partir de enero de 2019, Hamás comenzó a pedir a sus seguidores fondos utilizando Bitcoin. Ya que era el único método de financiación tras las múltiples sanciones y el bloqueo financiero.
El ministro de Defensa Gantz, autorizó el 9 de julio de 2021 a las fuerzas de seguridad a incautar cuentas de criptomonedas que tuvieran o sospecharan que pudieran tener vínculos con los militantes y seguidores de Hamás. Tras esto, se descubrió que muchas cuentas contenían diversas criptomonedas, como por ejemplo: Tether, Ether, Dogecoin, XRP, Binance Coin, Zcash, Litecoin y otras altcoins.
A pesar de esta decisión por parte de la justicia israelí, sabemos que las criptomonedas no tienen un papel especialmente importante en la recaudación de fondos para grupos terroristas. Esto está comprobado por la empresa Chainanalysis que, a principios de año, concluyó que solo una pequeña parte de los fondos de criptomonedas se utilizan en actividades delictivas.