Criptomonedas

EmpiresX, salen las primeras sentencias

Publicado por
Roberto Galván

Uno de los principales directores del polémico EmpiresX, responsables de una estafa de 100 millones USD ha recibido la peor noticia posible. Y es que, al contrario que sus socios, que abandonaron el país a principios de año, se enfrentará a 4 años de prisión por ser uno de los máximos responsables de esta situación.

EmpiresX, salen las primeras sentencias

Cientos de personas han sido víctimas del esquema Ponzi de EmpiresX. Basta una breve búsqueda en Google para descubrir múltiples páginas que buscan la forma de recuperar el dinero invertido. pues bien, una de las principales figuras detrás del ‘broker’ que ha estafado más de USD 100 millones ha recibido una sentencia que lo condena a más de 4 años de cárcel en EEUU.

Joshua David Nicholas, ese es el nombre del operador principal de la supuesta plataforma de criptomonedas EmpiresX. Ahora, el joven deberá cumplir una condena de 51 meses de prisión junto con tres años de libertad vigilada, ya que se demostró cierta su participación en este tipo de criptoestafa.

Esta sentencia viene tras conocerse la noticia de que Nicholas se declaró culpable el pasado 8 de septiembre por conspiración para cometer fraude de valores.

Un complejo sistema Ponzi

Nicholas afirmó durante varios años, según el Departamento de Justicia de EEUU, que gracias a la plataforma EmpiresX los usuarios podrían conseguir rendimientos diarios garantizados. Según él, gracias a un bot de negociación que maximiza el rendimiento a través de la inteligencia artificial y humana.

Al final, el bot mega inteligente resultó ser completamente falso. Lo que de verdad ocurría es que el condenado, Nicholas y sus socios huidos, Emerson Pires y Flavio Goncalves, operaban con un esquema «Ponzi». En el que se pagaba a los primeros inversores con el dinero de los últimos. Además, sus dos socios lavaban los fondos de los inversores gracias a un exchange de criptomonedas con sede en el extranjero.

Gracias al informe de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) sabemos que aproximadamente solo 1 millón USD de los fondos de los inversores se enviaron a una cuenta de comercio de futuros para EmpiresX. El resto, se malversó o se perdió.

La SEC se metió de por medio

Por otro lado, laComisión del Mercado de Valores (SEC) certificó el fraude, alegando que muchos fondos fueron destinados para compra de joyas, alquilar un coche de lujo, pagar una casa y un largo etcétera. Debido a esto, presentaron cargos contra la dirección del exchange.

Por si fuera poco, la Comisión de valores anunció que la plataforma jamás había estado inscrita en la Comisión. Durante aproximadamente 2 años, la estafa funcionó sin problemas, de septiembre de 2020 hasta principios de 2022. Hasta que  se desmoronó debido al comienzo del invierno cripto a principios de este año 2022. Esta mala situación del mercado propició que la plataforma se negara a permitir los retiros de los clientes que querían abandonar el mercado de cripto.

Los otros dos compañeros del condenado, Pires y Goncalves, comenzaron a liquidar las operaciones de EmpiresX a principios de 2022 y abandonaron los Estados Unidos; supuestamente están en su país de origen, Brasil.

Compartir
Publicado por
Roberto Galván