Glosario

A

2FA: 2 Factor authenticator. Verificación a través de la cual el sistema comprueba con un segundo método el acceso a un elemento protegido. (cuenta exchange/wallet).

Airdrop: en inglés, la palabra significa “entrega de provisiones en paracaídas”. En el mundo de las criptomonedas, un airdrop consiste en la distribución gratuita y en masa de cierta cantidad de tokens o criptomonedas, con fines publicitarios, educativos, etc. Los destinatarios pueden escogerse al azar, por concurso, o porque ya sean dueños de otra criptomoneda (como el ether).

Algoritmo: Instrucciones matemáticas codificadas e implementadas por software para producir un resultado deseado.

Altcoin: Proviene de la palabra “alternative coin” y hace referencia a las criptos que derivan del código de Bitcoin. Es decir todas las criptomonedas excepto Bitcoin.

AMM: Automated market maker. Se llama así a los creadores de mercado automático (pools de liquidez) como Uniswap o Pancake.

Asset: Activo. Cualquier bien (ya sea del mundo digital o del mundo físico) con capacidad para ser tokenizado, y que tenga interés o valor para los demás.

ATH: All time high. Hace referencia al precio máximo alcanzado por un activo.

ATL: All time low. Hace referencia al precio mínimo alcanzado por un activo.

B

Blockchain: Base de datos compartida que funciona como un libro contable para el registro de operaciones de compra y venta o cualquier otra transacción. Registro donde, para cada uno de sus bloques, se almacena una serie de transacciones únicas, así como información concerniente a dicho bloque y su relación unívoca con los bloques precedente y posterior. Dicha relación se establece por medio del hash.

BEP20: Es un estándar de la industria para la creación de tokens fungibles sobre la blockchain de Binance. 

Bot: Programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de internet. Puede estar diseñado en cualquier lenguaje de programación, funcionar en un servidor o en un cliente. 

Bscscan: Motor de búsqueda de la blockchain de Binance. Su objetivo es hacer que la cadena de bloques de Binance sea transparente, mostrando información clara e inequívoca sobre sus actividades.

C

CeFi: Centralized finance. Hace referencia al mercado de finanzas donde las operaciones están custodiadas por un tercero. 

Circulating supply: Oferta circulante. Cantidad total de tokens que se encuentran en el mercado. 

Clave privada: Clave que permite la total propiedad y manejo de una wallet (monedero de criptomonedas) y sus activos. 

Clave pública: Identificador de una cuenta de Blockchain. Es como el número de una cuenta bancaria o el nombre de usuario de cualquier cuenta de una página web. Cualquier persona puede tener esta información, pero para acceder necesita la clave privada ya que la clave pública se crea en base a la privada, pero con ella no se puede descubrir la clave privada.

D

DAO: Organización autónoma descentralizada. Se trata de una nueva forma de asociar los intereses de los participantes en un proyecto, cambiando la gobernanza centralizada habitual (en una empresa,CEO o similar) a un conjunto de smart contracts gobernados por token holders(propietarios del token). 

DeFi: Descentralized finance. Conjunto de aplicaciones y protocolos que permiten generar productos y servicios financieros sin la necesidad de un intermediario o agente mediador. 

Derivados: Producto financiero cuyo valor depende de otro activo. En DeFi existe la versión tokenizada de los derivados a través de los assets sintéticos. 

Desarrolladores: Profesionales dedicados a implementar software de aplicaciones o de sistemas. Cualquier aplicación que utilicemos ha sido programada por desarrolladores. 

Descentralización: Es una característica de los sistemas que no dependen de una entidad central para funcionar. Favorece la independencia y complica la censura y el control. 

DEX: Decentralized exchange. Mercado de criptodivisas descentralizado. Aplicación descentralizada que se ejecuta en una blockchain específica a través de smart contracts. 

Dificultad de minado: Dato utilizado para aumentar o disminuir la complejidad de la minería de bloques, Si la dificultad es alta, se necesita más poder computacional para extraer la misma cantidad de bloques y la red es más segura. 

Delegated proof of stake (DPOS): Prueba de participación delegada. Protocolo de consenso diseñado para blockchain altamente escalables. Los participantes de la red eligen, por votación “delegados” que permiten implementar el protocolo. No se utilizan equipos para minar de alta computación y gasto energético. Se utiliza la participación en la red para confirmar bloques dependiendo de la cantidad de tokens que posee cada usuario. 

Dump: Vender a un precio inferior al del mercado.

E

Ecosistema: Sistema formado por un conjunto de elementos, el medio en que se desarrollan y las relaciones que se establecen entre sus componentes. 

Equity token: Un equity token es un tipo de security token que funciona más como un activo de acciones tradicional. En otras palabras, quienes tienen en su poder equity tokens poseen alguna forma de propiedad en sus inversiones. Cada token representa un porcentaje sobre la propiedad que realmente tienen. En la mayoría de los casos, los equity token representan un activo, una propiedad o una empresa de terceros. 

ERC20: Estándar de Ethereum. Es un contrato inteligente que ya cuenta con una estructura de datos preestablecida. Se han establecido como estándar gracias a su flexibilidad. Garantiza la interoperabilidad entre tokens. 

Estrategia de farming: Aportación de liquidez a un protocolo y, a cambio, generar tokens como recompensa (rewards) en un marco de tiempo limitado. Estrategia de pool: Aportación de liquidez a un protocolo a cambio entre dos o más tokens y, a cambio, recibir una parte proporcional de las comisiones (fees) que se generan en dicha pool. 

ETH 2.0 beacon-chain: Será la nueva cadena de bloques del núcleo de ETH 2.0 para la blockchain de Ethereum. Garantizará que toda la red esté sincronizada con los mismos datos. 

ETH 2.0 validador: Es un cambio importante en la validación de bloques en la blockchain de Ethereum. La validación se realizará por proof of stake (prueba departicipación) en la que no se necesita potencia computacional, sino un mínimo de 32 ETH para ser validador de bloques. 

Etherscan: Motor de búsqueda de la blockchain de Ethereum. Su objetivo es hacer que la cadena de bloques de Ethereum sea transparente, mostrando información clara e inequívoca sobre sus actividades. 

EVM Ethereum Virtual Machine: Máquina virtual que forma parte del ecosistema blockchain de Ethereum. Puede ejecutar variedad de instrucciones al ser una máquina de Turing completo, esto permite la ejecución de programas y contratos inteligentes. Tiene gran flexibilidad para realizar diferentes operaciones basadas en el lenguaje Solidity.

Exchange: Empresa necesaria para cambiar dinero FIAT por criptomonedas y viceversa.

F

Fake: Corresponde al hecho que, relatado, da apariencia de verdad, pero que analizado por los ojos de un experto resulta ser falso. 

Fee: Coste de la ejecución de una transacción en la red: satoshis para Bitcoin o Gwei para Ethereum. 

Fiat: Dinero de valor fiduciario. Fiduciario proviene del latín “Fiar” o “confiar”. Todos confiamos en el dinero como medio de cambio. Este existe por decreto, impreso por alguna entidad central con competencia para ello (Euros, Dólares, etc). 

FOMO: Fear Of Missing Out. Miedo a quedarse fuera. Ansiedad que lleva a compras no razonadas por temor a perderse una subida de los precios del mercado. 

Fork: Es la creación de un proyecto en una dirección distinta del proyecto principal a partir del código fuente ya existente. Lo que vendría a ser una bifurcación. 

Fud: Fear, Uncertainty and Doubt. Miedo, incertidumbre y duda. Es una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial o política, consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor o el precio de un activo. 

Fully dilluted market cap o FDMC: Proyección futura de la oferta circulante de una token en base a las emisiones e inflación previstas para el mismo.

G

Gas: Comisión pagada internamente a los mineros para que funcione un ecosistema. Son los costes de transacción para generar una transacción de capital o contrato inteligente. 

Gwei: Es la unidad más común cuando se habla de gas. En vez de expresar el
coste de transacción en Ethereum como 0,000000001 ETH se puede decir 1 Gwei. Este se usa para calcular el coste del gas y saber cuánto costará una transacción.

H

Halving: Hace referencia a la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros de Bitcoin por completar un bloque de transacciones. Este se produce cada 210.000 bloques, 4 años aproximadamente. 

Hash: Algoritmo matemático para convertir bloques de datos arbitrarios en nuevas cadenas de longitud fija (40 caracteres). Independientemente de la longitud de los datos, el hash siempre tendrá el mismo tamaño. Normalmente las blockchain trabajan con el hash SHA-256. Es considerado también como la huella digital. 

Hold/holdear: Acción de mantener una criptomoneda o token en la cartera sin hacer ninguna operación con ellas.

I

Impermanent loss: Factor de medición que determina la variación porcentual negativa asumida respecto a la decisión de aportar ciertos tokens a una pool de liquidez, comparado con el resultado que hubiéramos obtenido simplemente holdeando la moneda. Este indicador sirve para medir el coste de oportunidad al optar por estrategias de proveedor de liquidez.

K

KYC: Know Your Customer. Es la práctica que realizan las compañías para verificar la identidad de sus clientes cumpliendo con las exigencias legales, normativas y regulaciones vigentes.

L

Lending: Prestar o depositar activos y recibir intereses por dicho préstamo. 

Lightning network: Es una segunda capa que busca solucionar el problema de escalabilidad en la red de Bitcoin. Permite realizar pagos instantáneamente. 

Liquidity mining: Estrategia a través de la cual un inversor añade liquidez a un protocolo a cambio de tokens nativos del mismo. 

Liquidity provider (LP): Es aquella persona que provee liquidez a un pool con la finalidad de recibir comisiones por cada uno de los swaps (intercambios) que se realizan en dicha pool.

M

Market cap: Es el valor en dólares de los activos en circulación de una criptomoneda. Este se obtiene al multiplicar la oferta total de tokens en circulación por el precio de la moneda en el momento actual. 

Mineros: Hardware especializado en la resolución de algoritmos sobre los que se basa y mantiene segura una blockchain de prueba de trabajo (Pow). 

MOFO: Término empleado para referirse al contrario de FOMO. Esto se da cuando se vive ansiedad por realizar ventas no razonadas por temor a desplomes del mercado. 

Mooning (to the moon): Es un término usado para describir un importante movimiento de precios hacia arriba. Se dice que el precio llegará hasta la luna.

N

NFT: Non fungible token. Es un tipo de token que representa algo único. Es decir, un activo que no puede ser modificado o cambiado por otro, como por ejemplo una obra de arte. 

Nodos: Red de computadoras interconectadas que comparten información de forma segura y descentralizada en una blockchain. Todos los nodos tienen el mismo peso y operan de la misma forma. Los nodos usan un software determinado que se encarga del funcionamiento de la blockchain. Todos siguen las mismas reglas, aunque estos pueden tener distintas funciones. 

Nonce: Número de un solo uso utilizado en los algoritmos de prueba de trabajo (Pow) para determinar el minero que se llevará la recompensa de cada bloque minado. El nonce se determina por esfuerzo computacional y forma parte de la información crítica de cada bloque minado al estar incorporado en la cabecera de cada bloque.

O

Open Source: Código abierto. Hace referencia a los protocolos en los que cualquier persona o entidad tienen capacidad para acceder al código, programar contratos u operar con él además de modificarlo para adaptarse a las necesidades del mercado. 

Optimizador: Es un protocolo que busca rentabilizar al máximo las ganancias de tus activos. Para ello se usan algoritmos que conectan diferentes mercados para generar ganancias extra. 

Oráculo: Conexión existente entre un contrato inteligente y el mundo real para obtener información necesaria para su ejecución (precios, horarios, etc.). Serían como los traductores entre los dos mundos.

P

P2P: Acrónimo de ‘Peer to peer’o ‘Persona a Persona’. Es la filosofía del ecosistema cripto, poder hacer todas las operaciones sin intermediarios. 

Pool DeFi: Nueva versión del concepto clásico de exchange pero descentralizado, donde en vez de fijar los precios de los activos por libros de órdenes se utilizan algoritmos, en función del tipo y cantidad de tokens inyectados al pool obtenemos precios por los assets. Cualquier pool necesita de LP, pero no tanto de compradores y vendedores para mantener su precio. 

Proof of stake (PoS): Protocolo de consenso para redes distribuidas que protege el sistema al solicitar una prueba de posesión de la moneda que se quiere validar. Los validadores bloquean monedas en la red a cambio de recibir una recompensa. El objetivo es crear un consenso entre todas las partes que componen la red. 

Proof of work (PoW): Protocolo de consenso que mide el esfuerzo computacional que aporta cada minero a la red para recompensar al que encuentre la prueba matemática que le permite recibir la recompensa por minar el bloque. El PoW defiende la red frente a ataques a través del hash rate. 

Protocolo: Hace referencia a las reglas que forman un lenguaje codificado con una sintaxis, semántica y procedimientos definidos, para que se entiendan, comuniquen y sincronicen dispositivos conectados a la red. 

Protocolo de consenso: Es un algoritmo que establece las reglas que deberán cumplir los bloques para ser admitidos en una cadena de bloques (Blockchain). Son las reglas del juego que hay que cumplir si se quiere recibir un incentivo.

Pump: Acción de hinchar el precio de un activo.

R

ROI: Return on investment. Es el porcentaje de las ganancias respecto al capital inicialmente invertido.

S

Satoshi: Unidad más pequeña de Bitcoin. Lleva el nombre de su creador Satoshi Nakamoto. La proporción de satoshis a Bitcoin es de 100 millones de satoshis por Bitcoin. 

Smart contract (SC): Contratos realizados sobre una blockchain. Conjunto de algoritmos ordenados de manera que ejecuten funciones determinadas programadas previamente, estos no se pueden cambiar ni eliminar. 

Scam: Estafa realizada a través de medios electrónicos. Se usa esta palabra para definir los intentos de estafa a través de modelos de blockchain que incorporan esquemas Ponzi del tipo network marketing, asegurando altas tasas de rentabilidad a cambio de custodiar tus criptoactivos. Suelen estar asociados a bots de arbitraje. 

Security token: Es un tipo de activo ligado a los valores financieros, estos toman su valor de la compañía que los emite y los respalda, pero no necesariamente representan una parte de una compañía de la misma forma que una acción financiera. Estos son regulados de forma más estricta por su denominación como valores financieros dada por las entidades reguladoras. Otorga a los propietarios derechos y obligaciones. 

SHA-256: Función del hash que ha sido elegida para el funcionamiento de la mayoría de blockchain (Bitcoin entre ellas). Ofrece un elevado nivel de seguridad, las protege y codifica de forma segura la información almacenada en un bloque, entre otras cosas. Desarrollado por la Agencia de seguridad nacional de los EEUU (NSA) y el National Institute of Standards and Technology (NIST). 

Shitcoin: Hace referencia a las monedas que no aportan valor al ecosistema. Son monedas muy especulativas y normalmente muy manipuladas.

Sidechains: Cadenas laterales estas son cadenas de bloques basadas en una blockchain matriz. El uso de estas cadenas laterales permite la creación de varios tipos de contratos inteligentes, acciones, derivados, etc. También sirve para poder hacer una blockchain más escalable. En resumen, mejora las prestaciones de una blockchain ya existente al permitir funciones no viables desde la blockchain nativa. 

Sintéticos: Activos que copian el movimiento de precio de otro activo, pero sin estar vinculados, permitiendo la exposición a dicho activo y cubriendo el riesgo con distintos tipos de colateral. 

Slippage: Valor en % de cambio permitido del valor de los tokens durante un proceso de intercambio.

Stablecoin: Hace referencia a las criptomonedas ligadas a un activo real, normalmente al dólar americano. Son tokens de valor estable colateralizado con activos del propio ecosistema blockchain o del sistema tradicional. 

Stake: Mantener fondos bloqueados en bóvedas, smart contracts o protocolos, como depósito para recibir recompensas. 

Stress de pool: Nivel de liquidez disponible respecto a los activos depositados. Se dice que una pool está estresada cuando tiene poca liquidez respecto a lo que le queremos pedir de intercambio. Cuando esto sucede el precio que nos proporciona la pool para hacer dicho intercambio es bastante malo en términos de eficiencia. 

Swap: Intercambio de un token por otro dentro de una pool, estos conllevan un gasto de gas.

T

Testnet: Es la blockchain que de pruebas que usan los desarrolladores para que puedan probar cualquier tipo de código sin perjudicar el estado de la blockchain. 

Token holder: Se les llama así a los poseedores y que mantienen a largo plazo una criptomoneda. 

Token: Es una ficha digital que está programada a través de la blockchain emitida por una empresa o entidad descentralizada. Si tienes un token tienes parte de una compañía o protocolo, o dinero fiat. 

Token de gobernanza: La gobernanza hace referencia a las reglas que permiten el desarrollo y mantenimiento de una red o protocolo. El poseedor de dichos tokens de gobernanza tiene poder de participación en las votaciones que se proponen en la comunidad y así es como se toman decisiones. 

Tokenización de activos: Representación digital de todo aquello que tenga un valor que alguien esté dispuesto a pagar. 

Tokenomics: Reglas que rigen el funcionamiento de un token (cantidad, proporción del total, características, etc). 

Transacciones por segundo (TPS): Cantidad de transacciones por segundo que una blockchain es capaz de procesar. 

Total Value Locked (TVL): Valor total bloqueado. Es una medida que nos permite saber cuánto dinero hay invertido en un determinado protocolo DeFi. 

TXN: Es la abreviación que se usa para transacción.

U

Utility token: Son fichas específicas y representan el acceso a productos y servicios futuros de una empresa. Quiere decir que no hay un producto o servicio tangible detrás del token, por lo que son diseñados para no ser inversión financiera, pero que de igual forma los inversionistas pueden venderlo para obtener un beneficio, en caso de un incremento en la demanda. Obtienen su valor del mismo valor de la plataforma. Por ejemplo: Fichas Arcade. Suelen estar destinados a financiar un negocio.

V

Volatilidad: Mide la rapidez de la variabilidad o fluctuaciones del precio de un activo.

W

Wallet: Billetera. Programa o accesorio que almacena criptodivisas. 

Wallet fría: Hace referencia a una cartera de criptomonedas que no está conectada a internet. 

Whale: Ballena. Término que se usa para referirse a individuos o entidades que poseen una gran cantidad de una criptomoneda. 

Whitepaper: Documento donde se explica con detalle un proyecto de lanzamiento de un protocolo. En él se detalla el proyecto, la financiación, tokenomics, problemas que resuelve y la hoja de ruta de su puesta en marcha.

Ir arriba