La cotización de BNB está en torno a los 290 euros, es decir, los fondos robados tienen un valor de 580 millones de euros. Muy por encima que las previsiones que Champeng Zao, fundador de Binance había supuesto.
Dese Binance confirmaron que el hackeo fue posible gracias a un exploit. Es decir, un ataque aprovechando una vulnerabilidad en el sistema que sirve de puente entre las redes BNB Beacon Chain y BNB Smart Chain.
Binance salió adelante gracias a que pudieron parar por completo las transacciones de su red blockchain. Lo que sucedio gracias a que el exchange contactó directamente con las 44 personas que ejercen de validadores de la cadena.
Minimizar las pérdidas
«Las cadenas descentralizadas no están diseñadas para ser detenidas, pero contactando con los validadores de la comunidad uno por uno fuimos capaces de detener el incidente (…) Esto retrasó el cierre, pero pudimos minimizar las pérdidas», indicó Binance.
Binance prevé diseñar un nuevo mecanismo de gobernanza para evitar posibles nuevos ataques. in olvidar que, pese al hackeo, la empresa pretende seguir aumentando el número de validadores. Esto con el objetivo de lograr una mayor descentralización, un paso realmente esencial.
En 2022 ya se han robado 2.000 millones de dólares en criptomonedas
A pesar del gran susto, Champeng Zhao aseguró en twitter que tanto el contenido de las cuentas como los fondos estaban ya seguros. Además se disculpó con sus usuarios por las molestias ocasionadas.
También señalaron que, gracias a la comunidad y a sus socios de seguridad internos y externos, ya se habían congelado aproximadamente 7,15 millones de euros. Destacando la velocidad y la capacidad de colaboración de la comunidad para congelar fondos. Por otro lado, 2 horas antes del tuit de Zhao, la cuenta oficial de Twitter escribió que BNB Chain estaba en mantenimiento.
Los robos cripto no son algo aislado, muchos hackers aprovechan las grandes cantidades de dinero que maneja este mercado para tratar de hacerse ricos. Hasta la fecha, y solo en 2022, son ya 2.043 millones de euros en criptomonedas los que se han sustraído.
Una gran cantidad de ataques han sido perpetrados por grupos de Corea del Norte. Siendo el objetivo principal los puentes entre cadenas que se usan para transferir tokens a través de blockchains.