La stablecoin TrueUSD (TUSD), vinculada al empresario Justin Sun, ha experimentado un inesperado descenso por debajo de su paridad de 1 dólar estadounidense (USD). Este declive se produjo en medio de informes que indican que los titulares de TUSD han estado canjeando grandes cantidades de la moneda por la competidora stablecoin Tether (USDT).
El 15 de enero, el precio de TUSD cayó abruptamente hasta alcanzar $0.984, marcando una significativa diferencia con su paridad esperada de $1. En ese momento, el mercado observó una fuerte presión a la baja en el valor de TUSD, que llegó a su punto más bajo a las 11:15 pm UTC. A pesar de una pequeña recuperación, TUSD todavía se negocia por debajo de su paridad prevista, a $0.988. Un 1.3% menos que su valor nominal de $1, según datos de CoinMarketCap.
Este evento de desvinculación se produjo en un contexto de un volumen excepcionalmente alto de venta de TUSD en el exchange de criptomonedas Binance. Hasta la fecha de publicación, los operadores han vendido más de $339.2 millones de TUSD en las últimas 24 horas en Binance. En comparación con solo $296.8 millones en órdenes de compra, lo que ha resultado en un flujo neto total de $42.3 millones.
Problemas de Certificación en Tiempo Real
La abrupta caída de TUSD se relaciona con informes anteriores que sugerían que la stablecoin estaba experimentando dificultades para proporcionar certificaciones en tiempo real de sus reservas. Lo que levantó preocupaciones sobre una posible subcolateralización. Según un informe del 10 de enero de Protos, el sistema había experimentado múltiples errores con su API. y no pudo proporcionar un valor en dólares estadounidenses para respaldar sus activos.
El usuario pseudónimo «Rho Rider» llamó la atención sobre los problemas con TUSD en diciembre, señalando oportunidades de arbitraje debido a la discrepancia de precios entre diferentes exchanges. Sin embargo, la incapacidad de los usuarios para retirar o depositar TUSD en Poloniex hizo que el arbitraje fuera impracticable.
Según mensajes en el grupo de Telegram de Poloniex, los usuarios aún no pueden retirar TUSD del exchange. Lo que ha llevado a especulaciones sobre una posible relación entre la venta exagerada de TUSD y su exclusión de la iniciativa Manta (MANTA) de Binance.