Aumentan los robos por phishing en Base, de Ethereum
Un aumento alarmante
El ecosistema de criptomonedas está siendo sacudido por un aumento dramático en los robos por estafa de phishing en Base, la red de capa 2 de Ethereum. Según datos recientes de Scam Sniffer, los robos por este tipo de estafa han aumentado en un asombroso 1,900% desde enero. Lo que se traslada en un aumento de 18 veces en fondos desde el comienzo del año.
Un marzo preocupante
Tan solo en marzo, los estafadores de phishing lograron hacerse con alrededor de USD 3.35 millones en Base, según los informes de Scam Sniffer. Este aumento representa un crecimiento intermensual del 334%, en comparación con los USD 773,900 de febrero, y un impactante aumento del 1,880% desde enero, cuando los robos ascendieron a solo USD 169,000 por estafas de phishing.
Tácticas en aumento
Los estafadores, mediante phishing, lograron hacerse con alrededor de USD 71.5 millones de un total de 77,529 víctimas en diversas cadenas, lo que representa un aumento en comparación con los USD 58.3 millones y USD 46.8 millones registrados en enero y febrero respectivamente.
Scam Sniffer destaca que los enlaces de phishing provenientes de cuentas falsas siguen siendo una «táctica principal» utilizada por los estafadores, detectando más de 1,500 incidentes solo en marzo. Este aumento en las estafas de phishing en Base coincide con la creciente popularidad de las memecoins en la red, respaldadas por plataformas como Coinbase, lo que ha llevado a un aumento significativo en el valor total bloqueado en Base, que ha superado los USD 3,200 millones.
Contrastes preocupantes
Mientras que las estafas de phishing están en aumento, los hackeos de criptomonedas han disminuido en un 48% durante marzo, según informes de PeckShield. Sin embargo, esta disminución no contrarresta la magnitud del problema de seguridad en el ecosistema criptográfico. A pesar de la recuperación de fondos por valor de USD 98.8 millones, algunos de los recientes hackeos, como el de Prisma Finance por USD 11.6 millones, aún están pendientes de resolución. Y es que la empresa está negociando actualmente con el hacker on-chain para devolver esos fondos.