Criptomonedas

Banco de Canadá quiere regular las stablecoins

Publicado por
Roberto Galván

Tras la negativa del Parlamento canadiense a, si quiera, abrir la posibilidad de regular la monedas estables, el Banco de Canadá ha declarado que ve muy necesaria esta regulación de las stablecoins en el marco de su legislación. Y es que, consideran clave esta regulación para conseguir los beneficios de los criptoactivos anclados al dinero fiat.

Banco de Canadá quiere regular las stablecoins

El pasado lunes 19 de diciembre, se publicó por parte del personal del Banco de Canadá una nota analítica sobre los criptoactivos anclados a dinero fiat, es decir las stablecoins. La nota mostraba una aspiración de los autores a conseguir una mayor regulación de los criptoactivos. Pidiendo además, una revisión de los mecanismos de creación y distribución de stablecoins y una lista de los posibles riesgos y beneficios que conllevaría.

El mercado mundial de las stablecoins se ha visto multiplicado por 30 en los últimos años, desde el 2020 al 2022, alcanzando los USD 161,000 millones. El uso actual de estas criptomonedas es, sobretodo, para los exchanges de criptomonedas, pero los expertos dejan claro que pueden tener mucho más potencial.

«Estos criptoactivos podrían aportar eficiencia y mayor competencia a los servicios de pago, especialmente en una economía más digitalizada. Sin embargo, sin salvaguardias, podrían plantear riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero», escribieron los autores.

La concentración, el mayor de los problemas

La nota publicada por el Banco de Canadá hace hincapié en que uno de los mayores riesgos que se han podido identificar es la concentración. El riesgo de concentración afecta a las stablecoins y a sus usuarios y significa que las repercusiones sobre esas monedas y usuarios podrían tener un impacto duro sobre la economía.

«Actualmente, los tres principales criptoactivos anclados al fiat tienen el 90% del mercado total de criptoactivos de este tipo; […] Del mismo modo, el 1% de los principales inversores posee aproximadamente el 90% o más de la oferta total de los principales criptoactivos anclados al fiat.»

Muchos organismos internacionales han incidido en lo necesario que es la normalización sobre la regulación de los criptoactivos con referencia fiduciaria. En la nota además se afirmaba lo siguiente: «la mayoría de los regímenes reguladores existentes, en Canadá y en el extranjero, no son actualmente adecuados para su propósito».

Además, en la nota se pueden ver los marcos y las medidas provisionales que se están elaborando y concluyendo:

«Un enfoque regulador oportuno y exhaustivo en Canadá garantizará que los criptoactivos referenciados en fiat puedan ofrecer beneficios potenciales sin plantear riesgos innecesarios».

Compartir
Publicado por
Roberto Galván