Bitcoin en las reservas del Banco Nacional Suizo

Bitcoiners suizos presionan para incluir BTC en las reservas del Banco Nacional Suizo y esperan respuesta favorable tras referéndum.

Bitcoiners suizos presionan para incluir BTC en las reservas del Banco Nacional Suizo y esperan respuesta favorable tras referéndum.

En Suiza, varios bitcoiners están intensificando sus esfuerzos para persuadir al Banco Nacional Suizo de que incluya bitcoin (BTC) en sus reservas. Este movimiento está siendo liderado por 2B4CH, un think tank sin ánimo de lucro que está organizando un referéndum para cambiar la Constitución del país en favor de esta inclusión. Sin embargo, el desafío principal reside en conseguir más de 100,000 firmas de ciudadanos suizos, un requisito para que se celebre el referéndum.

Según Yves Bennaïm, fundador y presidente de 2B4CH, añadir bitcoin a las reservas del banco central ayudaría a proteger la «soberanía y neutralidad» del país en un mundo cada vez más incierto. Esta perspectiva refleja la creencia de muchos bitcoiners de que la adopción de bitcoin fortalecería la autonomía financiera de Suiza y la protegería contra los vaivenes económicos globales.

El proceso para celebrar un referéndum en Suiza es riguroso. Se necesitan 100,000 firmas de ciudadanos suizos en un plazo de 18 meses para que se pueda llevar a cabo. Este requisito supuso un obstáculo en el primer intento de 2B4CH en octubre de 2021. Pero el grupo está decidido a superar este desafío en su nuevo intento.

Apoyo y desafíos

Luzius Meisser, presidente de la plataforma de comercio Bitcoin Suisse, respalda la iniciativa y argumenta que incorporar bitcoin a las reservas del Banco Nacional Suizo fortalecería la independencia del país del Banco Central Europeo. Sin embargo, el presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, previamente expresó que bitcoin no cumplía los requisitos para ser añadido como moneda de reserva. Lo que indica que el camino hacia la inclusión no será fácil.

Perspectivas futuras

A pesar de los desafíos, algunos expertos confían en que las recientes aprobaciones de fondos cotizados al contado de bitcoin en Estados Unidos y Hong Kong influirán en el Banco Nacional Suizo para considerar la inversión en bitcoin. Estas aprobaciones podrían cambiar la percepción del banco central suizo sobre bitcoin y allanar el camino para su inclusión en las reservas.

Joana Cotar, política alemana y activista de bitcoin, expresó una respuesta positiva ante la iniciativa. Cointelegraph buscó más comentarios de 2B4CH, pero no recibió una respuesta inmediata. El resultado de estos esfuerzos podría tener implicaciones significativas para el futuro de bitcoin y su aceptación en el sistema financiero global.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Scroll al inicio