EE.UU. y la SEC respaldan demanda colectiva contra Nvidia por ventas a mineros de criptomonedas

El Departamento de Justicia (DOJ) y la SEC de Estados Unidos han manifestado su apoyo a una demanda colectiva contra Nvidia.

El Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos han manifestado su apoyo a una demanda colectiva contra Nvidia, argumentando ante la Corte Suprema que la querella presentada por un grupo de inversores debe continuar. La demanda acusa a la compañía tecnológica de haber tergiversado sus ventas de unidades de procesamiento gráfico (GPU) a mineros de criptomonedas. Las agencias federales señalaron su «gran interés» en el caso debido a su relevancia para las leyes diseñadas para frenar litigios frívolos en el ámbito de los valores.

La SEC y el DOJ apoyan la demanda colectiva contra Nvidia por ocultar ventas a mineros de criptomonedas

La disputa legal entre Nvidia y los inversores comenzó en 2018, cuando se alegó que la empresa ocultó más de mil millones de dólares en ingresos generados por ventas de GPU a mineros de criptomonedas. La batalla judicial ha escalado hasta la Corte Suprema, luego de que un tribunal de apelaciones del Noveno Circuito reactivara el caso en agosto de 2023. Nvidia solicitó que la Corte Suprema revocara esta decisión.

Apoyo del DOJ y la SEC

En un informe amicus presentado el 2 de octubre de 2023, la procuradora general de EE.UU., Elizabeth Prelogar, y el abogado principal de la SEC, Theodore Weiman, afirmaron que la demanda colectiva contiene «detalles suficientes» para avanzar. También argumentaron que la Corte Suprema debería permitir que el caso siga su curso, ya que está relacionado con la implementación de leyes críticas para proteger a los inversores y garantizar la transparencia en los mercados.

Las agencias federales subrayaron la importancia de las acciones privadas en los casos de fraude de valores, afirmando que estas complementan los procedimientos penales y las acciones civiles impulsadas por el DOJ y la SEC. Según el informe, las acusaciones de los inversores contra Nvidia merecen ser escuchadas, ya que las pruebas sugieren que la compañía podría haber subestimado deliberadamente sus ingresos procedentes de las criptomonedas.

Nvidia y su defensa

Nvidia ha refutado las acusaciones, argumentando que la demanda se basa en informes periciales que fabricaron información sobre su negocio. La compañía insiste en que los ingresos relacionados con la minería de criptomonedas no fueron tan significativos como se alega. Sin embargo, el DOJ y la SEC han desacreditado esta afirmación, argumentando que no hay pruebas que respalden la defensa de la compañía.

Por su parte, los inversores han presentado pruebas que incluyen testimonios de antiguos ejecutivos de Nvidia y un informe del Banco de Canadá que estima que la empresa subestimó sus ingresos vinculados al sector de las criptomonedas en 1,350 millones de dólares.

En la misma fecha, un grupo de 12 ex funcionarios de la SEC también presentó un informe amicus en apoyo de los inversores. Este grupo destacó que la aplicación privada de las leyes de valores es vital para la integridad de los mercados financieros de EE.UU. Además, criticaron los argumentos de Nvidia, los cuales, según ellos, establecerían precedentes que dificultarían el uso de pruebas expertas en futuras demandas de este tipo.

Otros seis informes amicus fueron presentados el 2 de octubre en respaldo de los inversores, provenientes de diversas instituciones, incluidos expertos cuantitativos, profesores de Derecho y organizaciones como la Asociación Americana para la Justicia y la Coalición Antifraude.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Scroll al inicio