El Banco Central Ruso y los activos digitales

El Banco Central Ruso (BCR) planea comenzar el año próximo una fase piloto para probar en la economía real el pago con el rublo digital.

Según la gobernadora del Banco Central Ruso, Elvira Nabiúlina, la entidad planea comenzar el año próximo una fase piloto para probar en la economía real el pago con el rublo digital. Los bancos están probando junto al Banco Central Ruso la emisión del rublo digital. Además de la apertura de monederos digitales para los ciudadanos y las transferencias entre usuarios.

Según Nabiúlina, no se trata de una criptomoneda como tal, al ser respaldada por un Banco Central. Se creará, según el propio BCR para tratar de conseguir que los pagos sean más económicos.

El Banco Central Ruso y el Rublo Digital

La entidad que dirige la economista espera además poder utilizar el rublo digital en pagos internacionales. Su idea es emitir el rublo digital en paralelo a los rublos en efectivo. Así los usuarios podrán gestionarlo a través de monederos digitales y utilizarlo con la ayuda del móvil u otros dispositivos. Estas operaciones se podrían realizar tanto con como sin conexión a Internet.

El rublo digital permitirá pagar bienes y servicios, desembolsos a organizaciones y al Estado. Además también se podrá utilizar para hacer transferencias de fondos y pagar transacciones con activos financieros digitales.

A Elvira Nabiullina le preocupa que el Banco de Rusia no trate los proyectos de activos digitales con la delicadeza suficiente para atraer fondos y mantener la economía. También ha admitido que el banco central ruso podría haber adoptado una postura demasiado dura con respecto a los activos digitales y que debería reconsiderarla.

Mientras, Olga Skorobogatova, primera vicegobernadora del Banco de Rusia, comenta que «es realmente necesario» que el rublo digital se implemente en su totalidad en los próximos años.

Las medidas que han tomado

El jueves, la Duma Estatal rusa volvió a nombrar a Nabiullina como gobernadora del Banco de Rusia. Lo que significa que es la tercera vez que ocupa el cargo desde que empezó a ejercerlo en 2013. Nabiullina habló de las numerosas medidas que Rusia ha tomado y tiene previsto adoptar para ayudar al gobierno a mitigar el impacto de las masivas sanciones occidentales contra la economía rusa.

Una de las medidas que se han tomado según palabras de la propia Nabiullina, es llevar el tema de los activos financieros digitales a un «estado de funcionamiento». Además destacó que Rusia adoptó su ley relacionada con las criptomonedas, «Sobre los activos financieros digitales», hace más de un año.

Pero esta no ayudó al país a conseguir muchos «proyectos reales». El gobierno ruso está a punto de aprobar otra iniciativa legal, el proyecto de ley «On Digital Currency». Diseñado para aclarar las regulaciones en torno al comercio y la minería de criptomonedas.

Nabiullina insinuó que el Banco de Rusia podría reconsiderar su dura postura sobre la industria de los activos digitales, declarando:

«Tenemos que ver si somos demasiado estrictos en este aspecto y tenemos que flexibilizar estos proyectos sobre los activos financieros digitales. Esto puede convertirse en otro canal para atraer financiación a través de los activos financieros digitales.»

Nabiullina también destacó que el gobierno debería centrarse en fomentar el desarrollo de iniciativas de activos digitales que tengan una «persona responsable» que los emita. Lo que contrasta con las criptodivisas privadas, que no tienen una parte responsable.

Señaló que el Banco de Rusia sigue discutiendo cuestiones relacionadas con la minería de criptomonedas con el gobierno para llegar a una decisión sistemática. Y añadió que las decisiones relacionadas con la minería de criptomonedas no son competencia directa del banco central.

Todo dispuesto para 2023

En su testimonio, Nabiullina también habló sobre la moneda digital del banco central (CBDC) de Rusia, afirmando que el Banco de Rusia espera realizar las primeras liquidaciones reales con el rublo digital en 2023.

«Ciertamente estamos buscando implementarlo para las liquidaciones internacionales», comentó Nabiullina. Que además añadió que Rusia se encuentra entre los líderes mundiales en términos de desarrollo de la CBDC, siguiendo a países como China.

Cabe recordar que en medio del conflicto bélico contra Ucrania y las graves consecuencias económicas sufridas por Rusia es uno de los principales motivos por los que el Banco Central Ruso avanza en la creación de la moneda digital. Y mientras continua su desarrollo, se mantienen firmes en su posición contra el uso del Bitcoin.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba