Metaverso: ¿qué es y qué posibilidades ofrece?

Metaverso: ¿qué es y qué posibilidades ofrece?

Hoy en The Crypto Tower vamos a intentar explicarte qué es exactamente el Metaverso, ese concepto de mundo virtual por el que Facebook, Google, Nvidia y Microsoft están enfocando su futuro.

El metaverso como tal no es ningún tipo de concepto nuevo, ya hemos visto ideas parecidas en libros o películas como ‘Ready Player One’,

Te lo contaremos de la manera más sencilla posible. De esta forma podremos tener una idea más o menos aproximada de en que consiste este extraño concepto. También trataremos de mostrarte que posibilidades nos puede llegar a ofrecer este inexplorado mundo.

¡Allá vamos!

¿Qué es el metaverso?

El Metaverso es, básicamente, un mundo virtual. Uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos sumergirán por completo en él. Pudiendo interactuar con todos y cada uno de sus elementos.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Incluso algún anime como el famosísimo Sword Art Online nos ha mostrado cómo sería este tipo de mundo virtual.

Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía con batallas épicas y peligro constante de muerte (y menos mal). Más bien es una especie de realidad alternativa, dónde podremos vivir como lo hacemos normalmente pero sin movernos del sitio.

La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, con sensores que registren nuestros movimientos para que los repita nuestro avatar. Incluso llegará un día en el que la tecnología nos permita interpretar nuestras expresiones faciales y tener un contexto completo de nuestro reflejo en el mundo virtual.

Todo esto nos encamina a un universo bastante parecido a lo que nos mostró la fantástica película de Spielberg: ‘Ready Player One’.

El metaverso puede ser el paso definitivo para estrechar el mundo físico y el virtual. ¿Qué empresa conseguirá administrar primer su propio metaverso?.

¿Qué puede ofrecer el metaverso?

¿Puede ser el metaverso el siguiente paso en lo que a tecnología se refiere? ¿o se quedará en nada  ya sea por la imposibilidad de llevarlo a cabo o por lo caro que resulte?.

Aún es muy pronto, y empresas como Facebook(la gran impulsora) sólo están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos para llevarlo a cabo. Todavía está todo muy verde, y no parece que sea a corto plazo cuando podamos ver todo esto transformado en realidad.

Pero a todos se nos abren los ojos de pensar en las innumerables posibilidades que podría traernos este tipo de avance tecnológico. Hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación y se nos ocurren múltiples aplicaciones para el metaverso, por ejemplo:  crear nuestros propios negocios en él, reuniones de trabajo virtuales, la creación de una economía única y propia del mundo virtual en el que podamos comprar con nuestro dinero real, ¡o incluso ganar dinero mediante la creación de puestos de trabajo virtuales!

Por supuesto, y la posibilidad más bonita sería la de poder interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista, actualmente los móviles y ordenadores nos permiten realizar llamadas de cientos de miles de kilómetros, pero, ¿os imagináis pasear con vuestros amigos, tener citas o ir a partidos de fútbol de manera virtual?.

Características del Metaverso

Según Edward Castronova, investigador de videojuegos y mundos virtuales, hay tres características que se consideran imprescindibles en el metaverso:

  Interactividad

El usuario tiene que ser capaz de comunicarse con los demás usuarios, así como con el propio metaverso. Dicho de otra forma, tiene que poseer la capacidad de influir sobre objetos y usuarios.

  Incorporeidad

El metaverso elimina las barreras físicas y lo más similar a la corporeidad lo encontraríamos en elementos como nuestro propio avatar, que representaría nuestra identidad.

  Persistencia

El metaverso irá concretándose más y convergerá en la unión de distintas tecnologías relacionadas con la inmersión virtual, de manera que nuestra vida ahí gozará de continuidad.

Conclusiones sobre el mundo virtual

En cualquier caso, todas estas opciones no son más que meras suposiciones y delirios. Como ya dijimos, el metaverso es actualmente un simple concepto, una increíble idea que aún no sabemos cuando llegará.

¿Y de que dependerá que llegue antes o después? Pues como todo en este mundo, de la voluntad para crearlo. Y no solo eso, que sea o no un éxito dependerá de gran manera de lo accesible que sea para la gran mayoría de la gente. Si se convierte en un producto inalcanzable económicamente, será muy complicado que tenga toda la repercusión e implicación que querrían las grandes empresas.  Además, todavía hay que desarrollar toda la tecnología necesaria que haga posible conectarnos a él.

Lo que está claro es que durante los próximos años escucharemos y leeremos todo tipo de informaciones sobre el posible metaverso. Solo nos queda esperar, estar atentos y soñar con que tarde o temprano llegue a nuestros hogares. A nosotros nos tienen expectantes.

¿Sabes qué es el metaverso? ¿Para qué sirve? En MyartinNFT te contaremos todo lo que necesitas para convertirte en un experto.

 

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba