El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) ha dado luz verde a un nuevo sistema para supervisar y otorgar licencias a las stablecoins. Esta medida se enmarca en el programa de transformación de infraestructura financiera (FIT) del gobierno, dirigido a potenciar las transacciones digitales y promover la innovación en la economía digital del país.
Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos aprueba un sistema de licencias para Stablecoins
Durante la reunión en Abu Dhabi, presidida por el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y presidente del CBUAE, se discutieron los detalles de este nuevo sistema regulatorio. Kokila Alagh, fundadora de KARM Legal Consultants, destacó que las regulaciones recién aprobadas clarifican la emisión, licencia y supervisión de tokens de pago respaldados por AED.
Según Alagh, estos tokens deben estar respaldados por dirhams de los Emiratos Árabes Unidos y no pueden estar vinculados a otras monedas, activos digitales o algoritmos. Además, solo podrán ser aceptados por comerciantes y proveedores de servicios los tokens respaldados por AED y no otros activos virtuales.
Programa FIT y emisión de CBDC
El programa FIT del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos busca impulsar la economía digital del país. En este contexto, el CBUAE anunció en febrero la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC) para abordar las ineficiencias en los pagos transfronterizos y fomentar la innovación en los pagos nacionales.
Actualización regulatoria en Dubái
Por otro lado, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA) ha actualizado recientemente sus reglas para el reconocimiento de stablecoins. Esta medida permite la inversión en tokens cripto no reconocidos siempre que no exceda el 10% del valor total de los activos del fondo.
Estas acciones regulatorias reflejan el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos de fomentar un entorno propicio para la adopción y el desarrollo de activos digitales, contribuyendo así a su posición como centro financiero y de pagos digitales a nivel mundial.