El gobierno de los Estados Unidos transfirió 3940 BTC a una billetera Coinbase Prime el 26 de junio de 2024, según datos on-chain proporcionados por Arkham Intelligence. Estos bitcoins, incautados al traficante de drogas convicto Banmeet Singh, fueron transferidos en una transacción que tuvo lugar a las 17:00:41 UTC.
El Gobierno de EE.UU. Envía 3940 BTC a Coinbase Tras Incautación a un traficante de drogas
El Caso de Banmeet Singh
Banmeet Singh, arrestado en Londres en 2019 por las autoridades británicas bajo cargos de distribución de drogas, fue extraditado a los Estados Unidos en 2023. Desde 2012 hasta 2017, Singh lideró una red de contrabando de narcóticos que operaba en varios estados. Incluidos Maryland, Nueva York, Dakota del Norte, estado de Washington, Ohio, Carolina del Norte y Florida.
Como parte de su condena en enero de 2024, Singh entregó más de 8,100 bitcoins a las autoridades estadounidenses, valorados en aproximadamente 150 millones de dólares en ese momento. Este decomiso fue catalogado por la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) como el mayor decomiso de criptomonedas realizado por la agencia.
Detalles de la transacción y consecuencias
La transferencia de los 3,940 bitcoins a Coinbase Prime representa una porción significativa del total incautado a Singh. En abril de 2024, Singh fue condenado a 5 años de prisión, aunque se le concedió crédito por el tiempo cumplido y ha sido puesto en libertad. Según informes, Singh planea regresar a su país natal, India.
La venta de grandes cantidades de bitcoin por parte de gobiernos ha generado preocupación en el mercado de criptomonedas. Recientes informes indican que el gobierno alemán también está vendiendo sus bitcoins, valorados en aproximadamente 2.76 mil millones de dólares. La más reciente transacción alemana ocurrió el 26 de junio de 2024, involucrando la salida de 345 bitcoins a una cartera etiquetada como «Flow Traders».
El gobierno de los Estados Unidos, actualmente, posee aproximadamente 214,000 bitcoins, valorados en 13 mil millones de dólares. Lo que lo convierte en el mayor holder estatal de esta criptomoneda, según Arkham Intelligence.
Además, la quiebra de Mt. Gox sigue siendo una preocupación para los inversores. El antiguo exchange japonés ha comenzado el proceso de reembolso de 140,000 bitcoins a las partes afectadas por su colapso en 2014. No obstante, los balances de los exchanges están en mínimos de 6 años, lo que ha ayudado a estabilizar el precio de Bitcoin frente a las presiones de venta.