Ethereum, ¿qué es y cómo funciona?

¡Descubre qué es, y para qué sirve Ethereum! Si estás empezando en este mundillo, no te pierdas esta guía para principiantes.

Si estás empezando en el mundo de las criptomonedas, seguramente te preguntes muchísimas cosas, y estarás perdido en otras tantas. En ese caso, hoy vamos a ver qué es Ethereum. Cómo funciona, en qué se diferencia de Bitcoin y otras muchas cosas necesarias para entender este mundillo. ¡Allá vamos!

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma digital que adopta la tecnología blockchain y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Su criptomoneda nativa se llama Ether, y es la segunda más grande del mercado, solo por detrás de Bitcoin.

¿Cómo surgió?

Creada en 2015 por Vitalik Buterin, con el objetivo de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether, por su lado, es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software. Ether existe libre de intervención gubernamental. En enero de 2016, ether cotizaba alrededor de 1$, y en enero de 2018, la criptomoneda llegó a su top de precio, 1391$.

¿Cómo funciona ether?

Ether utiliza un libro digital compartido donde se registran todas las transacciones. Es de acceso público, completamente transparente y muy difícil de modificar a posteriori.

Esto es a lo que llamamos blockchain o cadena de bloques, y se construye a través del proceso de minería de datos.

¿En qué consiste la minería?

Los mineros son los responsables de verificar grupos de transacciones de ether para formar «bloques» y codificarlos resolviendo complejos algoritmos. Estos algoritmos pueden ser a su vez más o menos difíciles, como forma de mantener cierta constancia en el tiempo de procesamiento de los bloques (alrededor de uno cada 14 segundos).

Los nuevos bloques se enlazan entonces a la cadena de bloques anterior y el minero en cuestión recibe una recompensa, es decir, un número fijo de tokens de ether. Normalmente son 5 unidades de ether, aunque esta cifra puede verse reducida si la criptomoneda continúa subiendo.

Ethereum vs. bitcoin: ¿cuáles son las diferencias?

La tecnología blockchain de ethereum es similar a la del​ bitcoin​. Sin embargo, hay una diferencia importante en su objetivo y en sus capacidades. El bitcoin solo emplea una aplicación concreta de la tecnología blockchain. El blockchain de ethereum rastrea la propiedad de la moneda digital, pero también posibilita la ejecución de códigos de programación de una serie de aplicaciones descentralizadas.​

Las principales diferencias entre los dos pilares de las criptomonedas son:

  • Con ethereum los desarrolladores pueden establecer contratos y solicitar garantías a sus miembros.
  • Recompensa fija de 5 Etheres por la minería, mientras que en el caso del Bitcoin se reduce a la mitad por cada 210000 bloques minados.
  • Mientras que el número de bitcoins es finito (unos 21 millones), Ethereum solo está limitado a 18 millones al año. Por tanto, como la emisión absoluta es fija, la inflación relativa desciende año tras año.
  • Las transacciones en Bitcoin están limitadas por el tamaño de los bloques. En Ethereum no.
  • El tiempo de las transacciones de los Ether es mucho más rápido que el de los Bitcoins, con la posibilidad de ejecutar operaciones en cuestiones de segundos en vez de minutos.

Ventajas del Ethereum

Las ventajas del Ether, con respecto a monedas tradicionales, son muy parecidas al de cualquier otra criptomoneda, en concreto son:

  • No están controladas por ningún gobierno central, por lo que no pueden controlar su valor.
  • Son más difíciles de falsificar que las divisas que usamos como el Euro o el Dólar
  • No hay intermediarios a la hora de hacer transacciones o pagos, por lo que es más barato.
  • Sistema de código abierto, lo que permite crear mejoras.
  • Puedes crear dapps dentro de red
  • Su token ERC 20 es el más utilizado por la mayoría de proyectos de cripto monedas.
  • Existencia de contratos inteligentes

¿Qué son las dapps?

Las dapps son programas informáticos de código abierto que emplean la tecnología blockchain. Por supuesto, no necesitan un intermediario para funcionar. Una de sus características principales es que son de código abierto y están descentralizadas.

Además, se crean a partir de grupos de contratos inteligentes. Es decir, scripts de código que facilitan el intercambio de dinero, acciones, contenido o cualquier elemento de valor.

Los contratos inteligentes se forman con la máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EMV en inglés). Cuando un contrato inteligente está activo en el blockchain, actúa como un programa informático que se ejecuta automáticamente. Se ejecuta según lo programado, sin censuras, caídas ni influencias de terceros.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba