Criptomonedas

Fraude Bitconnect: 800 víctimas recibirán indemnización

Publicado por
Roberto Galván

Unas 800 víctimas del famoso fraude relacionado con Bitconnect por fin recibirán una compensación.  Y es que un juzgado a decidido que deben recibir una indemnización de USD 17 millones que se distribuirán entre todas las víctimas escogidas. Eso si, aún hay otras miles más que se vieron afectadas por el esquema fraudulento y que aún no han recibido una justa compensación.

Fraude Bitconnect: 800 víctimas recibirán indemnización

Un grupo de víctimas del fraude de criptomonedas BitConnect por fin tendrá su recompensa. Y es que un tribunal ordenó que deben recibir una indemnización de USD 17 millones a repartir entre los 800 damnificados. Esto ha sido confirmado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, según este comunicado del Departamento de Justicia (DOJ).

Unas 800 víctimas de la estafa, de más de 40 países recibirán una pequeña parte de los  17 millones de restitución. Restitución es un término que se refiere a la devolución de la propiedad o del valor monetario de las pérdidas al propietario adecuado.

Un esquema piramidal

En el informe aportado por el DOJ se remarcaba que el proyecto Bitconnect era una plataforma de préstamos cripto que aseguraba garantizar rendimientos óptimos y seguros mediante el «Bitconnect Trading Bot» y el «Volatility Software».

Uno de los conceptos básicos para su funcionamiento era que, con la promesa de conseguir una rentabilidad de un interés medio compuesto diario del 1% o del 3,700% anual, los inversores comerciarían con bitcoin y recibirían Bitconnect Coin (BCC). Esta transacción podría prestarse a distintos tipos de interés.

Para sorpresa de muchos, el escándalo saltó, y se demostró que la plataforma resultó ser un esquema piramidal. Y se mantenía ya que, a los primeros inversores se les pagaba con los fondos que aportaban los inversores que se iban uniendo. Cabe recordar que, la plataforma robó aproximadamente USD 2,400 millones de más de 4,000 personas de 95 países.

Los acusados

Satish Kumbhani, el que se sospecha que es el fundador de Bitconnect ha sido investigado en la India, además de estar acusado por el DOJ. Actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Por otro lado, Glenn Arcaro, el que es el principal promotor de Bitconnect en Estados Unidos confirmó su culpabilidad en cuanto a los cargos de conspiración de fraude electrónico. Como resultado, fue obligado a devolver unos USD 24 millones a los inversores.

Compartir
Publicado por
Roberto Galván