El fraude NFT aumentó este 2022

El fraude NFT se ha visto incrementado en este año, y el valor del fraude denunciado se multiplicó casi por diez.

El fraude NFT se ha visto incrementado en este año, y el valor del fraude denunciado se multiplicó casi por diez. De £ 421,000 a £ 4.2 millones en los últimos 12 meses según Pinsent Masons, un bufete de abogados internacional.

El fraude NFT aumentó este 2022

La popularidad de los NFT ha tenido cosas positivas, pero también ha atraído a lo peor de la sociedad. Y es que la cantidad de informes de fraude individuales relacionados con NFT se ha multiplicado casi por nueve. Además, hemos pasado de solo nueve incidentes informados en 2020/21 a 78 en 2021/22, una auténtica locura.

Los NFT son certificados digitales que identifican la propiedad de un activo en línea, incluidas obras de arte, fotos o videos. Son activos digitales únicos que no se pueden cambiar entre sí, puesto que no hay dos iguales. Los NFT’s tienen la ventaja de no consumirse al usarlos, al igual de que es imposible dañarlos, puesto que son digitales. Estos activos se “tokenizan” para crear un registro de propiedad en una cadena de bloques.

Los NFT aumentaron en popularidad durante 2021, y han experimentado en los últimos años un impresionante e inesperado ascenso. Ya hemos sido testigos de cientos de ventas millonarias,en parte impulsados ​​por el interés en los NFT de Bored Ape Yacht Club y los creados por el artista digital Beeple. Esas ventas han conducido a cientos de miles más, hasta que, este año, la cantidad de compradores activos de NFT se redujo en un 94.8 % solo en la primera mitad de año, mientras que el valor medio de los mismos también se redujo en un 86.6 % sólo en mayo de 2022.

La falta de regulación, uno de los culpables del los múltiples casos

La falta de regulación en NFT y el espacio más amplio de criptomonedas deja a los inversores susceptibles al fraude. Además, se está viendo bastante una forma de fraude bastante típica, conocida como ‘tirar de la alfombra’.  Es un método fraudulento típico, y consiste en atraer inversores a una empresa financiera solo para abandonar el proyecto y huir con los fondos recaudados. Esta estafa se ha vuelto cada vez más popular en las criptomonedas.

Otra forma común de manipulación de precios de NFT es donde aquellos con una participación accionaria en un NFT lo intercambian entre ellos para aumentar el precio antes de que alguien más lo compre al precio inflado.

Algunos casos específicos

Por ejemplo, HMRC en febrero de 2022, incautó varios NFT relacionados con un fraude del IVA que involucró a 250 empresas falsas. Este sería el primer caso de incautación de un NFT realizado por las autoridades del Reino Unido. En este caso, el fraude tuvo un valor de £ 1.4 millones.

En marzo de 2022, la Comisión de Bolsa y Valores acusó de conspiración a dos personas que, supuestamente, habían lavado dinero defraudando con NFT. La denuncia de la SEC involucró a la pareja atrayendo millones de dólares en inversiones, para luego abandonar el proyecto.

La SEC, para hacer frente al fraude, está duplicando sus activos criptográficos y su impulso cibernético para vigilar los casos en los que pueda haber irregularidades por parte de los estafadores.

Declaraciones del contador forense Hinesh Shah

Hinesh Shah es un contador forense asociado sénior de Pinsent Masons, y realizó varias declaraciones bastante importantes. Entre otras cosas dijo:

Los estafadores apuntan al mercado de NFT para explotar el entusiasmo de los inversores por enriquecerse rápidamente con esquemas basados ​​en activos digitales“.

La velocidad a la que ha crecido el mercado de NFT ha tomado por sorpresa a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y la falta de una regulación clara en el mercado significa que las autoridades no están seguras de si esto está dentro de su competencia. Los estafadores vieron esto como una oportunidad para aprovechar, particularmente a corto plazo, mientras los reguladores todavía están luchando con los mecanismos apropiados para regular los activos digitales”, agregó Shah.

Si bien la caída en el mercado de NFT puede desalentar a los inversores que buscan dinero rápido y evitar la posibilidad de que estas personas sean estafadas, el fraude a menudo se descubre durante una recesión del mercado. Esto señala una llamada de atención para cualquier participante del mercado sin escrúpulos que quiera explotar la falta de regulación del espacio para defraudar a los inversores sin experiencia”, concluyó el contador.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba