Los NFT¿Qué son?

¿Qué son los NFT?

Los NFT o ‘tokens’ no fungibles son activos digitales únicos que no se pueden cambiar entre sí, puesto que no hay dos iguales. Los NFT’s tienen la ventaja de no consumirse al usarlos, al igual de que es imposible dañarlos, puesto que son digitales. Todo contenido que pueda representarse digitalmente ya sea una imagen, un gif, una obra de arte, un meme o incluso un tweet puede convertirse sin problemas en un NFT. Además, gracias a la criptografía de los ‘tokens’ se nos permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original.

Pero primero debemos conocer y entender qué significa el término no fungible. Que un activo sea no fungible quiere decir que es intercambiable entre los usuarios, es único y no divisible. Aunque se vendan 500 copias de un mismo objeto digital cada una de esas copias será única. Esto es así ya que tendrá un identificador único y cada una de las copias tendrá solo un propietario. Es un método ideal para dar entrada al nuevo coleccionismo.

Además, el funcionamiento de un NFT dentro de una Blockchain es bastante positivo y seguro. Ya que nos permite conocer quién es, y quienes han sido los propietarios del producto. Así tendremos la seguridad de saber a quién pertenece en caso de intento de estafa o de comercialización ilegítima.

Los NFT están experimentando en los últimos años un impresionante e inesperado ascenso. Ya hemos sido testigos de cientos de ventas millonarias, que muchos aún siguen sin comprender… En este artículo te explicaremos qué son los NFT y cómo funcionan.

Los NFT y las criptomonedas

Los NFT usan la misma tecnología que las criptomonedas. Lo que los diferencia es la información y las instrucciones que contienen los códigos de dichos contratos inteligentes. La principal diferencia es que las criptomonedas se pueden consumir y pueden ser sustituidas por otras unidades equivalentes, es decir, son fungibles, mientras que los NFT’s como ya hemos explicado anteriormente no son intercambiables, es decir son no fungibles.

Características de los NFT

  • Únicos: son muy parecidos a las obras de arte, de las cuales puede haber copias, pero aquí el propietario puede certificar que es el propietario único y real de la obra original, aunque esta pueda compartirse fácilmente en internet. Una situación curiosa y un giro al valor que concedemos a las obras de arte físicas y a las digitales.
  • No interoperables: no puedes usar un avatar/tarjeta de Cryptokitties en otros juegos similares como NBA Top Shot.
  • Indivisibles: a diferencia de las criptodivisas, los NFT no se pueden dividir en partes más pequeñas, y tienen un valor completo como entidad o token completo, sin más. No puedes tener 1/1000 de un criptomichi.
  • Indestructibles: los datos de un NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente (Smart Contract), lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.
  • Propiedad absoluta: si compras uno de estos bienes su propiedad es absolutamente tuya. No compras una licencia para ver la película o escuchar la canción, sino que ese bien intangible es completamente tuyo.
  • Verificable: la cadena de bloques hace posible verificar algo que es bastante más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos, por ejemplo: la cadena de bloques mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su actual propietario (absoluto), incluyendo el creador original a quien se compró ese activo digital en primer lugar.

Ejemplos de Ventas de NFT

Para demostrar el imparable avance de esta nueva forma de coleccionismo y exposición de arte os dejaremos por aquí las 3 obras NFT más caras jamás vendidas.

  1. Everydays: The First 5000 Days: $69.3 millones de dólares

Everydays NFT

El récord para el NFT más caro jamás vendido (y una de las obras de arte más caras jamás vendidas) es para EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS. Una obra de arte, creada por Mike «Beeple» Winkelmann, que se vendió por $69,3 millones de dólares en Christie’s. La primera vez que la prestigiosa casa de subastas vende una obra de arte puramente digital.

El NFT representa un collage de 5,000 obras de arte anteriores de Beeple, reflejando su evolución como artista a lo largo de su carrera.

  1. CryptoPunk #7523: $11.8 millones de dólares

 

Los CryptoPunks forman parte de las ventas más costosas de NFT en el mundo.

Consiste en un conjunto generado aleatoriamente de 10,000 caracteres digitales únicos, fueron de los primeros ejemplares de tokens no fungibles lanzados en la blockchain de Ethereum.

Desarrollados por Matt Hall y John Watkinson del estudio de juegos Larva Labs, algunos de estos CryptoPunks tienen diversas características. La mascarilla médica le dota de una relevancia única debido a la influencia del COVID-19. Este concretamente fue vendido por nada menos que $11,8 millones de dólares.

  1. CryptoPunk #7804: $7.56 millones de dólares

El tercer NFT más caro de la historia se trata de otro CryptoPunk. Vendido por Dylan Field, CEO de la compañía de software de diseño Figma. Lo ‘especial’ de esta obra consiste en que posee tres accesorios especiales, una gorra y gafas y una pipa, haciéndolo único. El NFT se vendió por 4.200 ETH, en marzo del año pasado estaba valorado en $7,5 millones de dólares.

Si quieres mantenerte al tanto de todas las noticias sobre el mundo crypto publicadas en nuestra página y de todas las novedades del mercado del #ArteDigital síguenos en nuestras Redes Sociales.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba