Ibercaja ha firmado un acuerdo estratégico para adquirir la plataforma tecnológica de Orange Bank España. Con el objetivo de impulsar su negocio de financiación al consumo y medios de pago. Esta adquisición se enmarca dentro del Plan Estratégico «Ahora Ibercaja». Una iniciativa clave para la transformación y crecimiento del banco, según informó la entidad en su comunicado oficial.
Ibercaja adquiere Orange Bank España para fortalecer la financiación al consumo
La operación incluye la transferencia completa de la plataforma tecnológica bancaria y del equipo humano de Orange Bank España a Ibercaja. Con esta integración, Ibercaja busca potenciar sus capacidades tecnológicas y operativas. Así como el talento humano, para mejorar su línea de financiación al consumo y el negocio de pagos. Este movimiento estratégico es fundamental para alcanzar dos de los principales objetivos del Plan Estratégico «Ahora Ibercaja» con horizonte en 2026: la implementación de nuevas capacidades transformadoras y la evolución tecnológica de su plataforma.
Valoración de Ibercaja
Ibercaja valora positivamente las capacidades que aporta la plataforma tecnológica de Orange Bank España. Estas son compatibles con su estrategia y arquitectura tecnológica. Además de alinearse con los perfiles IT y el modelo operativo necesarios para su proceso de transformación. La especialización de Orange Bank en el desarrollo de funcionalidades para financiación al consumo y medios de pago también fue un factor crucial en la decisión de adquisición.
Víctor Iglesias, Consejero Delegado de Ibercaja, afirmó: “Estamos desarrollando las capacidades tecnológicas, operativas y humanas, internas y a través de alianzas. Para impulsar el crecimiento en este segmento de mercado en el que tenemos recorrido para ofrecer a los particulares la financiación que precisan para su consumo y a las empresas la plataforma necesaria para financiar las ventas a sus clientes”.
Víctor Royo, Director del Área de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja, resaltó que «este acuerdo demuestra la fortaleza de Ibercaja en la formalización de nuevas alianzas que permiten seguir innovando y desplegar la hoja de ruta establecida en el Plan Estratégico».
Por su parte, Leandro Hermida, Director de Tecnología, Resiliencia Digital y Continuidad de Ibercaja, destacó la «ventaja competitiva que aporta esta adquisición al grupo. Tanto por las capacidades tecnológicas y operativas modernas que incorpora la plataforma, como por el talento humano que la ha diseñado y desarrollado. Acelerando la transformación tecnológica y el desarrollo de capacidades de negocio y experiencias digitales para los clientes».
La intermediación de Alantra y el asesoramiento de Boston Consulting Group y del bufete Pérez Llorca fueron cruciales para analizar esta operación en términos estratégicos, de negocio, financieros, tecnológicos y legales.