Incrementan los delitos con criptomonedas en Australia según un informe de AUSTRAC

El último informe de AUSTRAC pone de relieve el aumento del uso delictivo de las criptomonedas e insta a una normativa más estricta.

El último informe de AUSTRAC pone de relieve el aumento del uso delictivo de las criptomonedas e insta a una normativa más estricta. El Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), una agencia gubernamental de inteligencia financiera, informó del incremento del uso delictivo de criptomonedas y servicios relacionados en su último informe sobre lavado de dinero.

Aumentan los delitos relacionados con criptomonedas en Australia según AUSTRAC

La Evaluación del Riesgo Nacional de Lavado de Dinero de 2024 de AUSTRAC detalla los métodos que utilizan los delincuentes para lavar dinero, citando un notable aumento del uso delictivo de las divisas digitales, los cambios de divisas digitales y los servicios de envío de remesas no registrados.

El efectivo sigue siendo el Rey del lavado de dinero

A pesar de la digitalización mundial, la mayoría de los blanqueadores de capitales prefieren utilizar los canales tradicionales para la transferencia ilícita de fondos: dinero en efectivo, bienes inmuebles y artículos de lujo. Los canales tradicionales recibieron un factor de riesgo «muy alto», mientras que las monedas digitales obtuvieron un factor de riesgo «alto». No obstante, AUSTRAC prevé un aumento del uso delictivo de las criptomonedas debido al mayor anonimato y a la rapidez de las transacciones.

Las principales conclusiones del informe indicaban:

  • Aumenta el uso delictivo de las monedas digitales, los exchanges de monedas digitales, los remitentes no registrados y los comerciantes de lingotes.

Los delincuentes apuestan por el anonimato y la rapidez de las criptomonedas

Como resultado, la agencia australiana reiteró la necesidad de que los criptoexchanges se registren en AUSTRAC en virtud de la Ley AML/CTF. El informe compartía además su perspectiva sobre el ecosistema de las criptomonedas, afirmando:

“El uso de las monedas digitales como mecanismo de transferencia de valor planteará una creciente vulnerabilidad al lavado de dinero en los próximos tres años. A medida que se extienda el uso de las monedas digitales para usos legítimos, también aumentarán las oportunidades para usos delictivos.”

El informe también subraya la necesidad de una adaptación continua de las medidas reguladoras y de la cooperación internacional para combatir eficazmente las actividades de lavado de dinero relacionadas con criptoactivos y activos digitales.

Medidas del Gobierno Australiano

El gobierno australiano ha prohibido recientemente el uso de criptomonedas y tarjetas de crédito para juegos en línea. Las empresas que incumplan las nuevas normas australianas podrían enfrentarse a multas de hasta aproximadamente 234,750 dólares australianos (USD 155,000).

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Scroll al inicio