LinkedIn, la red social profesional que opera bajo el paraguas de Microsoft, ha dado un paso hacia la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus servicios, con el lanzamiento de «Recruiter 2024″, un programa piloto que busca revolucionar el proceso de reclutamiento. Anunciado el 3 de octubre, este asistente de IA permite a los reclutadores utilizar «lenguaje natural» para formular preguntas y buscar candidatos potenciales en la plataforma, además de facilitar la creación de campañas publicitarias para ofertas de empleo.
Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn, en la cumbre Talent Connect en Nueva York, enfatizó la necesidad de nuevas directrices en el sector y cómo la IA no solo cataliza esta necesidad sino que también se posiciona como una herramienta vital para desarrollarlas.
IA como Coach Educativo en LinkedIn Learning
Además de optimizar el proceso de reclutamiento, LinkedIn ha desplegado un sistema de coaching basado en IA en su sección LinkedIn Learning, diseñado para personalizar el contenido y proporcionar orientación en tiempo real, alineada con las metas profesionales de los usuarios. Este movimiento se produce en un contexto donde LinkedIn ha experimentado un incremento del 65% en la demanda de sus cursos de IA en el último año. Aunque inicialmente estas herramientas de IA en reclutamiento y aprendizaje estarán disponibles para un «pequeño grupo» de usuarios, se prevé una expansión en su disponibilidad en el futuro.
Desarrollando Funciones de IA en LinkedIn
La propiedad de LinkedIn por parte de Microsoft ha facilitado la incorporación de tecnología de OpenAI, una entidad respaldada por Microsoft y creadora de ChatGPT, en el desarrollo de sus funciones de IA. Desde el lanzamiento de mensajes asistidos por IA para reclutadores en mayo, LinkedIn ha reportado que el 74% de los usuarios confirma que esta tecnología les ha permitido ahorrar tiempo, subrayando el impacto positivo de la integración de IA en los procesos de reclutamiento y comunicación.
La Adopción de IA en las Redes Sociales y Más Allá
LinkedIn se une a un creciente conjunto de empresas que están explorando y adoptando aplicaciones basadas en IA. Por ejemplo, el 27 de septiembre, Mark Zuckerberg, CEO de Meta (anteriormente Facebook), presentó Meta AI, un nuevo asistente de chat de IA que se integrará en plataformas de Meta, incluyendo Instagram, Facebook y WhatsApp. Este movimiento refleja una tendencia más amplia hacia la adopción de IA en diversas plataformas y servicios, donde las empresas buscan optimizar y personalizar las experiencias de los usuarios mediante la implementación de tecnologías de IA.