El Congreso de Estados Unidos está trabajando en un proyecto de ley para regular stablecoins. Tanto su emisión como el hecho de operar con ellas. La iniciativa establece un marco regulatorio que obliga a los emisores de Stablecoins a registrarse para operar en el país. Los emisores no bancarios de Stablecoins, como Tether y Circle, estarían sujetos a la supervisión de la Reserva Federal, mientras que las instituciones depositarias aseguradas estarían bajo la supervisión de la agencia bancaria federal correspondiente.
Regular Stablecoins: El Congreso de Estados Unidos presenta un proyecto de ley
La legislación también establece que los emisores de Stablecoins deben mantener reservas que respalden las monedas digitales con dólares estadounidenses o pagarés de la Reserva Federal, letras del Tesoro, acuerdos de recompra y depósitos de reserva del banco central. Los emisores también deben demostrar experiencia técnica y gobernanza establecida, así como los beneficios de ofrecer inclusión financiera e innovación a través de Stablecoins.
El proyecto de ley incluye una prohibición de dos años para emitir Stablecoins que no estén respaldadas por activos reales, y establece que el Departamento del Tesoro realizará un estudio sobre las «Stablecoins endógenamente garantizadas», que se basan únicamente en el valor de otro activo digital creado o mantenido por el mismo originador para mantener el precio fijo.
El borrador permite además que el gobierno de los EE. UU. establezca estándares para la interoperabilidad entre monedas estables. También determina que el Congreso y la Casa Blanca apoyarían un estudio de la Reserva Federal sobre la emisión de un dólar digital.
Los emisores que no se registren podrían enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de un millón de dólares. Los emisores de fuera de Estados Unidos tendrían que solicitar el registro para hacer negocios en el país. La audiencia sobre el tema está programada para el 19 de abril, y se espera que la legislación sea discutida en el Congreso en las próximas semanas.