La creación de Bitcoin ha supuesto la aparición de infinitos e interesantísimos proyectos. Muchos de ellos centrados en proponer nuevas ideas, aplicaciones o soluciones descentralizadas que son de uso frecuente actualmente. Hoy te contaremos qué es un smart contract, unos contratos que tienen como objetivo final ahorrar costes al consumidor. Además de para qué sirve y muchas de sus características principales.
Para hablar sobre los smart contracts primero debemos tener claro en qué consiste un contrato normal. Básicamente es un acuerdo entre dos o más partes, y que enmarca una serie de normas que debemos cumplir.
Básicamente son unas reglas con las que todas las partes deben estar de acuerdo, y que son de obligado cumplimiento. Estos contratos se realizan bajo una jurisdicción determinada, y requieren (normalmente) de la presencia de un notario. Lo que aumenta el costo, y la accesibilidad para todo el mundo.
La principal diferencia entre un smart contract y uno ordinario, es que el primero puede ejecutarse y cumplirse automáticamente y de forma autónoma, sin intermediarios.
Un smart contract tiene validez sin depender de autoridades. Esto se debe a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain. Esto le confiere un carácter descentralizado, inmutable y transparente.
Para que un contrato inteligente funcione se deben seguir los siguientes pasos:
1. Iniciamos una transacción desde el monedero en blockchain.
2. Dicha transacción llega a la base de datos, donde se confirma la identidad.
3. Se aprueba la transacción.
4. Esta operación tiene el código que define qué tipo de transacción debe ejecutarse.
5. Las transacciones se añaden como un bloque dentro de la cadena de bloques.
6. Para realizar cualquier cambio en el contrato o en su estado debemos seguir este mismo proceso para actualizarse.
Estas son algunas de las mejores plataformas para desarrollar y ejecutar contratos inteligentes:
Ya hemos explicado algunas de sus ventajas, pero ahora os traeremos algunas más: