Smart Contract, todo lo que necesitas saber

¿Qué es un smart contract? Descubre todo lo que necesitas saber sobre este importantísimo concepto del mundo de las criptomonedas.

La creación de Bitcoin ha supuesto la aparición de infinitos e interesantísimos proyectos. Muchos de ellos centrados en proponer nuevas ideas, aplicaciones o soluciones descentralizadas que son de uso frecuente actualmente. Hoy te contaremos qué es un smart contract, unos contratos que tienen como objetivo final ahorrar costes al consumidor. Además de para qué sirve y muchas de sus características principales.

¿Qué es un smart contract?

Para hablar sobre los smart contracts primero debemos tener claro en qué consiste un contrato normal. Básicamente es un acuerdo entre dos o más partes, y que enmarca una serie de normas que debemos cumplir.

Básicamente son unas reglas con las que todas las partes deben estar de acuerdo, y que son de obligado cumplimiento. Estos contratos se realizan bajo una jurisdicción determinada, y requieren (normalmente) de la presencia de un notario. Lo que aumenta el costo, y la accesibilidad para todo el mundo.

Pero, ¿y los smart contract?

La principal diferencia entre un smart contract y uno ordinario, es que el primero puede ejecutarse y cumplirse automáticamente y de forma autónoma, sin intermediarios.

Un smart contract tiene validez sin depender de autoridades. Esto se debe a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain. Esto le confiere un carácter descentralizado, inmutable y transparente.

¿Cómo funciona un Smart Contract?

Para que un contrato inteligente funcione se deben seguir los siguientes pasos:

1. Iniciamos una transacción desde el monedero en blockchain.

2. Dicha transacción llega a la base de datos, donde se confirma la identidad.

3. Se aprueba la transacción.

4. Esta operación tiene el código que define qué tipo de transacción debe ejecutarse.

5. Las transacciones se añaden como un bloque dentro de la cadena de bloques.

6. Para realizar cualquier cambio en el contrato o en su estado debemos seguir este mismo proceso para actualizarse.

Plataformas de Smart Contracts

Estas son algunas de las mejores plataformas para desarrollar y ejecutar contratos inteligentes:

  • Ethereum: ejecutados por la máquina virtual de Ethereum, los smart contract se escriben en un lenguaje de programación llamado Solidity.
  • Counterparty: usa la blockchain de Bitcoin para desarrollar contratos sobre ella.
  • Polkadot: una cadena de bloques alternativa a las más populares, con la capacidad pata tener parachains. Es decir, cadenas que permiten albergar más transacciones que lo normal.
  • Hyperledger: Plataforma flexible para desarrollar contratos inteligentes, con la curiosidad de que no se trata de una criptomoneda. Si no de un sistema open source desarrollado por Linux Foundation.

Beneficios de los Smarts Contracts

Ya hemos explicado algunas de sus ventajas, pero ahora os traeremos algunas más:

  • Nos permite una gran independencia, ya que podemos carecer de intermediarios y gestionar todo por nosotros mismos.
  • Los contratos son muy fiables, se guardan de forma segura en una red distribuida y son bastante difíciles de cambiar.
  • Poseen una enorme seguridad dado a que está en una red distribuida y está duplicado en todos los nodos de la red.
  • Gracias a estos contratos podemos ahorrar, como ya dijimos, nos podemos evitar la interferencia de agentes externos con sus correspondientes comisiones
  • Los contratos inteligentes tienen una muy alta precisión, que reduce mucho la posibilidad de errores.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba