La caída de UST
UST es un token generado algorítmicamente, que se basa en la ingeniería financiera para mantener el vínculo con el dólar. Su funcionamiento consiste en que, cuando los usuarios quieran, pueden quemar 1 dólar de LUNA para acuñar 1 UST o viceversa, lo que une sus destinos tanto para lo bueno, como para lo malo.
Este tipo de diseños algorítmicos de stablecoin que dependen de la ingeniería financiera para mantener el vínculo con el dólar, han sido criticados por lo arriesgado de su funcionamiento. Ya que depende de operadores para devolver el valor a un dólar en lugar de tener activos que apoyen continuamente el precio.
En esta ocasión, al ver que el precio de UST no recuperaba el valor, sus poseedores decidieron cambiarlo por otra moneda más estable. Según Anchor Protocol, la moneda tuvo retiros por más de USD 2 mil millones en 24 horas, algo devastador.
Debido a la presión vendedora, el precio de UST empezó a bajar. Tras esto la Fundación Luna desplegó USD 1.500 millones de dólares para tratar de salvar el precio de la stablecoin, pero no salió bien.
Las consecuencias para LUNA
Terra, a través de la Luna Foundation Guard (LFG) ha comprado bitcoins últimamente, elevando sus tenencias. Y podría haber vendido una gran cantidad de sus reservas para salvar la vinculación de la stablecoin con el dólar estadounidense, concretamente 1.500 millones de ellas. Dicha operación ha acabado siendo negativa.
Este gran desplome supone la peor caída del Top 500 de la historia. Actualmente, cotiza a 5,92 dólares. Cuando su máximo histórico fue de 119,18 dólares, concretando la caída en un 95,57%.
Ahora solo toca esperar, y ver como avanza la situación, pero no promete nada bueno.