Terra (LUNA) ¿Por qué se ha hundido?

La caída de la criptomoneda Terra (LUNA) y de la stablecoin Terra USD acaba con una de las criptomonedas del Top 10 por capitalización.

Mala noticia para el mundo de las criptomonedas, y es que la cripto Terra (LUNA) se ha caído de forma estrepitosa del top 10 principales criptomonedas por capitalización.

La criptomoneda Terra (LUNA) ha caído

En las últimas horas hemos recibido una terrible noticia. La caída de la criptomoneda Terra (LUNA) y de la stablecoin Terra USD (UST) significan prácticamente la muerte de una de las criptos que acostumbrábamos a ver en el TOP 10 por capitalización, descolgándose por debajo del puesto 30. Pero, ¿Qué ha pasado y qué consecuencias puede tener?.

Según hemos podido comprobar, el proyecto criptográfico acumula un desplome de entre el 70% y el 85%en los últimos días. Algo que ni los más veteranos del mercado de las criptomonedas hemos visto en muchas ocasiones.

Aunque en un principio el objetivo de las ‘stablecoins’ es tener paridad con el dólar, en esta ocasión la cripto ha caído hasta los 0,3 dólares. Esto posibilita una huida de los inversores, debido a la elevadísima presión de venta.

Además, LUNA, la ‘cripto’ de la cadena de bloques Terra, ha visto de primera mano una caída del 95% de su valor desde el martes, y parece que no tiene freno, cotizando actualmente alrededor de 2 dólares. Desapareciendo por completo del top 50 de ‘CoinmarketCap’.

Algo sorpresivo e impactante, teniendo en cuenta que hace escasas semanas cotizaba por encima de 90 dólares. Siendo su máximo histórico de casi 120 dólares, no hace mucho tiempo.

La caída de UST

UST es un token generado algorítmicamente, que se basa en la ingeniería financiera para mantener el vínculo con el dólar. Su funcionamiento consiste en que, cuando los usuarios quieran, pueden quemar 1 dólar de LUNA para acuñar 1 UST o viceversa, lo que une sus destinos tanto para lo bueno, como para lo malo.

Este tipo de diseños algorítmicos de stablecoin que dependen de la ingeniería financiera para mantener el vínculo con el dólar, han sido criticados por lo arriesgado de su funcionamiento. Ya que depende de operadores para devolver el valor a un dólar en lugar de tener activos que apoyen continuamente el precio.

En esta ocasión, al ver que el precio de UST no recuperaba el valor, sus poseedores decidieron cambiarlo por otra moneda más estable. Según Anchor Protocol, la moneda tuvo retiros por más de USD 2 mil millones en 24 horas, algo devastador.

Debido a la presión vendedora, el precio de UST empezó a bajar. Tras esto la Fundación Luna desplegó USD 1.500 millones de dólares para tratar de salvar el precio de la stablecoin, pero no salió bien.

Las consecuencias para LUNA

Terra, a través de la Luna Foundation Guard (LFG) ha comprado bitcoins últimamente, elevando sus tenencias. Y podría haber vendido una gran cantidad de sus reservas para salvar la vinculación de la stablecoin con el dólar estadounidense, concretamente 1.500 millones de ellas. Dicha operación ha acabado siendo negativa.

Gráfico 24 horas de LUNA

Gráfico 24 horas de LUNA

Este gran desplome supone la peor caída del Top 500 de la historia. Actualmente, cotiza a 5,92 dólares. Cuando su máximo histórico fue de 119,18 dólares, concretando la caída en un 95,57%.

Ahora solo toca esperar, y ver como avanza la situación, pero no promete nada bueno.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba