Atom Asset Exchange (AAX), un exchange con sede en Hong Kong, estuvo en el foco de la polémica después de que sus directivos huyeran con fondos de usuarios. Dejando de esta forma el exchange en bancarrota. Antes de su colapso en noviembre de 2022, AAX tenía más de 2 millones de cuentas registradas. Y era uno de los exchanges más grandes de Hong Kong.
Gran preocupación por el reciente traspaso de dinero de los directivos de Atom Asset Exchange
Según informes de Cyvers Alerts, más de 24,000 Ether, valuados en USD 55.6 millones, se transfirieron desde las billeteras de Atom Asset Exchange a principios de este mes. Este movimiento de dinero ha generado aún más preocupaciones sobre posibles intentos de evadir herramientas de prevención de lavado de dinero (AML). Especialmente porque algunos de los fondos han sido incluidos en la lista negra por Tether.
Historial de suspensión y cierre del exchange
El colapso de AAX se precipitó el 13 de noviembre de 2022, cuando suspendió los retiros y cerró todos los canales sociales tras la declaración de bancarrota de FTX. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2022, tanto el sitio web como la aplicación de AAX dejaron de funcionar. Aunque inicialmente se atribuyó la congelación a medidas de seguridad debido a supuestos ataques maliciosos. Pronto se reveló que los directivos habían huido con fondos de usuarios.
Tras el colapso, tanto el ex CEO Thor Chan como el miembro de la junta Haoming Liang fueron arrestados en 2022 por intentar huir de la ciudad. Sin embargo, el fundador de AAX, cuya identidad aún permanece desconocida, sigue prófugo. Y además, con aproximadamente USD 29.41 millones en fondos de usuarios y claves privadas que otorgan acceso a las billeteras del exchange.
Estado actual del exchange
Actualmente, el sitio web de AAX no está operativo y su cuenta de Twitter no ha sido actualizada desde noviembre de 2022. Esto aumenta las preocupaciones sobre la pérdida de fondos de los usuarios y la posible impunidad de los directivos fugitivos.