UNICEF quiere aprovechar la popularidad de los NFT impulsando la recaudación de fondos para la iniciativa Giga. Una iniciativa destinada a conectar escuelas de todo el mundo a Internet.
Aunque para la mayoría de nosotros es habitual tener un acceso sencillo a internet y a las nuevas tecnologías, esto no es posible en otras muchas partes del mundo. Lo cierto es que unos 2,900 millones de personas aún no tienen conexión a internet, lo que supone un grave problema a muchísimas escalas.
Según los datos proporcionados por UNICEF descubrimos que la gran parte de personas sin Internet reside en los llamados países no desarrollados. Esto es un grave problema sobretodo para los más pequeños, ya que tienen una gran desventaja por la falta de conexión a Internet en las escuelas locales.
Para abordar este tema, la ONG UNICEF creó una iniciativa llamada Giga, en 2019. Esta iniciativa novedosa se hace a través de una empresa conjunta con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
La iniciativa Giga ha logrado enormes avances en la conexión de escuelas a Internet en países en desarrollo de todo el mundo. Pero el proceso no es para nada sencillo. El primer escalón que trepar fue el mapeo de las escuelas y su conectividad a través del Proyecto Connect.
Giga utiliza el aprendizaje automático para escanear imágenes de satélite e identificar las escuelas en un mapa de código abierto. Hasta la fecha, ha identificado más de 1.1 millones de escuelas en 49 países y los datos de conectividad de un tercio de ellas.
Tras identificar el mayor número de escuelas posible que tenían la necesidad de acceder a internet tuvieron que crear una iniciativa de recaudación de fondos aprovechando el mundo del blockchain, las criptomonedas y los NFT. Kijne explicó la iniciativa Patchwork Kingdoms de Giga.
Con el aumento de la popularidad de los NFT en los últimos dos años, Giga trató de aprovechar al máximo la moda a través de su propio experimento de recaudación de fondos dirigido por NFT en marzo de 2022.
Giga, en asociación con la artista holandesa Nadieh Bremer lanzó una colección de 1,000 NFT generados procedimentalmente. Estos están acuñados en la blockchain de Ethereum. Dichos NFT se produjeron utilizando los datos escolares de Giga para representar a los colegias que tenían o no tenían internet.
La venta de NFT recaudó alrededor de 240 Ether en total, lo que se traduce en unos USD 700,000. El dinero íntegro se destinó a conectar las escuelas a Internet. El mismo Kijne admitió que el valor recaudado era secundario a la exploración de un tipo diferente de recaudación de fondos filantrópicos.
«Creo que los NFT también ofrecen un caso de uso realmente interesante. Una de las cosas que estamos empezando a estudiar es cómo es la filantropía para la próxima generación de personas. Porque si vas a UNICEF ahora y donas, ni siquiera sé lo que obtienes, probablemente como un correo electrónico de agradecimiento o algo así».
Kijne cree que los NFT pueden proporcionar una conexión más estrecha con las donaciones. Destacando su uso para rastrear el impacto de las donaciones a través de la propiedad de un NFT específico de la escuela y supervisar cuando los fondos recaudados son cobrados para pagar la conectividad a Internet.
De la iniciativa de recaudación de fondos basada en el NFT se extrajeron muchas enseñanzas. Como reflexionó Kijne, la creación de una comunidad antes del lanzamiento puede haber ayudado a impulsar el apoyo. Como se ha visto en el espacio de los NFT, los miembros de la comunidad desempeñan un papel, pero los inversores oportunistas de los NFT siempre están presentes y buscan una oportunidad para beneficiarse de los nuevos lanzamientos.
«Creo que bastantes personas que se unieron a nosotros, formaron uno de los dos bandos. Tenemos a la gente a la que nos dirigimos, los seguidores de Giga. Muchos compraron su primer NFT. Y el otro grupo es el de las personas que piensan: ‘¡Oh, un NFT de UNICEF! Déjenme subirme a eso'».
Pese a esto, el proyecto fue un éxito y proporciona un caso de uso intrigante para los NFT basadas en blockchain como medio de recaudación de fondos transparente y de fomento de la comunidad. Además fue todo un éxito, ya que la venta pública quedo sin existencias en apenas tres horas y recaudaudando USD 550,000.