Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Invertir en monedas digitales tiene ventajas y desventajas, hoy en The Cripto Tower, te contaremos cuales son para nosotros.

Las criptomonedas son un tipo de divisa que utiliza un cifrado digital en sus operaciones. A diferencia de las monedas tradicionales, solo existe en Internet, y se genera y almacena de forma puramente digital. Como toda moneda tiene sus ventajas y desventajas, y hoy en The Crypto Tower te las trataremos de explicar.

¡Allá vamos!

Ventajas

1. El Blockchain la tecnología del futuro

Las principales ventajas de las criptomonedas no están relacionadas con las monedas en sí, sino con la infraestructura en la que se apoyan, es decir, la famosa blockchain.

Un registro de almacenamiento de datos descentralizado que rastrea todas las transacciones que se realizan en él. Una vez algo se registra en la blockchain, no se puede eliminar. Además, la blockchain se almacena en diversos ordenadores de forma descentralizada, por lo que es casi imposible para los hackers acceder a una cadena completa de una vez. Esto tiene como resultado que la información que se registra siempre estará a salvo.

2. ¡Adiós a los bancos!

Nuestro sistema financiero gira en torno a intermediarios que se encargan de procesar las transacciones excepto en muy pocas ocasiones. Por lo que, cuando haces una transacción, estás depositando tu confianza en estos intermediarios. Que ya sabemos que no han sido muy fiables, como han demostrado las crisis económicas mundiales.

La blockchain y las criptomonedas representan una alternativa para todo el mundo. Que ahora no depende de una entidad bancaria, y cualquiera que lo necesite o quiera puede participar en estas transacciones.

3. Un mercado las 24 horas

Los mercados de criptomonedas nunca cierran, y esa es una de las mejores ventajas con respecto al sistema actual. Y es que, se minan monedas y se registran transacciones las 24 horas del día. Al contrario que la Bolsa de Nueva York, por ejemplo, las criptomonedas nunca cierran, y no tienen vacaciones.

4. Lucha contra la inflación

Las criptomonedas no dependen de una economía determinada, por lo que su precio viene dado de una demanda global. Al haber un número limitado de monedas, la cantidad disponible no puede descontrolarse y no puede haber inflación.

Desventajas

1. La especulación

Los mercados de criptomonedas se basan fundamentalmente en la especulación. Además, su pequeño tamaño lo hace más vulnerable a los cambios de los precios. Esto, además, puede hacer que el valor de las criptomonedas fluctúen en exceso.

2. La volatilidad

Aunque el precio de una criptomoneda puede alcanzar números enormes, también puede ser al contrario en apenas horas o minutos de diferencia. Si quieres un rendimiento estable, este mundo no es para ti.

Los mercados de criptomonedas se basan fundamentalmente en la especulación y su tamaño relativamente pequeño hace que sean más vulnerables a la fluctuación de los precios. Esto, a su vez, puede causar estragos en el valor de las monedas, una de las principales desventajas de las criptomonedas.

3. Las criptomonedas tienen problemas de velocidad

Aunque en un principio las transacciones son rapidísimas, llega a un punto en que su acelerador se atasca, ya que presentan grandes problemas que dificultan su despliegue a gran escala.

Esto ya ha sido destacado por los responsables de Ethereum, por ejemplo, y aseguran que la blockchain ha alcanzado ciertas limitaciones de capacidad que ralentizan el ritmo de procesamiento de las transacciones.

5. Los principiantes son vulnerables a los riesgos de seguridad

Aunque son bastantes seguras, siguen siendo susceptibles a los fallos humanos, con posibles consecuencias de pérdidas millonarias. Podrías perder la clave privada que te permite acceder a tus monedas, existe el phishing y demás intentos de hackeo. Obviamente si eres veterano puedes esquivar todo esto, pero si eres nuevo…ten mucho cuidado.

Recuerda que las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Por lo que ten en cuenta que es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. The Crypto Tower es un medio de informativo, y no se hace responsable de las inversiones realizadas por terceros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir arriba